Melilla registra 43 casos activos de covid-19. El balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, publicado este sábado, indica que en la jornada anterior se notificaron dos nuevos positivos y cinco personas superaron la enfermedad.
En el hospital Comarcal hubo un incremento en el número de pacientes ingresados, pasando de tres a cinco. Todos se encuentran en planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está sin pacientes con coronavirus.
En la jornada de este viernes se realizaron 264 pruebas diagnósticas en Melilla, de las cuales 75 fueron PCR y 189 test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 11.055 positivos, 10.900 curados y 112 fallecidos.
La vacunación
Diez comunidades han inoculado al menos una dosis a más del 80% de su población, por lo que serán las que, de momento, logren alcanzar la mayor cobertura de población con la pauta completa contra el coronavirus, en un escenario aún de repesca y de convencer a los indecisos ante la vacunación.
Con Asturias (85,7%) y Galicia (85,4%) a la cabeza en cobertura vacunal, se encuentran ocho territorios que han logrado llegar e incluso superar este registro y por lo tanto contarán con un alto porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa.
Las comunidades son Extremadura (84,3%), Castilla y León (83,5%), Cantabria (82,7%), País Vasco (81,5%), La Rioja (81,2%), Andalucía (80,8%), Comunidad Valenciana (80,5%) y Aragón (80,2%).
Mientras que en otras como Navarra sigue avanzando poco a poco la vacunación hacia el 80 % (que es la media nacional) con un 79,7% de población también con al menos un pinchazo, dato que anticipa el total de ciudadanos que la completarán.
Melilla ha administrado un 77,26% de las dosis recibidas y un 76,56 por ciento de la población diana ya tiene la pauta de vacunación completa.
Si bien, el objetivo de superar el 90 % de población se antoja difícil, los datos actuales ponen de manifiesto el alto índice de vacunación en España, que propicia, junto con medidas individuales como la mascarilla, una contención de la incidencia y, al mismo tiempo, confronta contra el escenario de las nuevas variantes que puedan a partir de la delta, como avisan los expertos.