Aún no hay fecha para la celebración del Congreso del PP de Melilla, pero fuentes de los populares aseguran a El Faro que previsiblemente tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.
De enero a marzo del año que viene está prevista la celebración de los congresos de las autonomías uniprovinciales como Murcia o Madrid, aunque el de esta última, salpicada por la polémica que causó la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, ya se ha dicho que queda aplazada para después del 17 de marzo de 2022.
En una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo, Pablo Casado, líder del Partido Popular, avanzó que la "Junta Directiva del PP ha fijado ya todo el paquete de congresos. Primero los provinciales", dijo antes de aclarar que "prácticamente en ninguno ha habido dos listas: el partido está unido y hay liderazgos claros", recalcó.
El líder popular precisó también que "en las regiones pluriprovinciales se van a celebrar (los congresos) en Navidades y después se fijará en el calendario de las regiones que sean provinciales, como se ha hecho tradicionalmente".
Este lunes, la Cope nacional adelantó las fechas de la celebración de congresos regionales y avanzó que la Dirección nacional prevé incluir "cambios de liderazgo en algunos feudos con el objetivo de relanzar el partido ante las elecciones autonómicas y municipales de 2023".
Según el calendario esbozado, los primeros congresos en celebrarse de enero a marzo serán los de La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia o Madrid.
El de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, en Puertollano, y el de Andalucía, del 19 al 21 de noviembre, en Granada.
En estos dos casos, el partido apostará por mantener a los actuales líderes, Paco Núñez (sustituto de María Dolores de Cospedal) y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Asimismo está previsto que en las próximas semanas se convoquen los congresos regionales de Extremadura, Castilla y León, Aragón y Canarias, con la vista puesta en que esa renovación se produzca entre finales de 2021 y principios de 2022.
No se descartan cambios en otros feudos
Tras los cambios en Baleares (Marga Prohens) y Comunidad Valenciana (Carlos Mazón), el PP no descarta "cambios en otros feudos" pensando ya en las elecciones de 2023.
En este sentido, desde la dirección nacional han filtrado que "habrá cambios", pero no avanzan dónde porque prefieren que los primeros en enterarse sean los líderes perjudicados.
De momento sólo han trascendido las dudas en la continuidad en Extremadura, Aragón y Canarias.
Por supuesto que habrás cambios. Es hora de apartarse Sr. Imbroda y demostrar lo demócrata que son. Ya no sirve el juego sucio, ni el suyo ni el de sus aduladores.