• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Tribunal Europeo da la razón al Frente Polisario y anula acuerdos de Bruselas con Marruecos

No obstante, permite su aplicación durante "cierto tiempo" para preservar la seguridad jurídica de los compromisos internacionales. Josep Borrell y Nasser Bourita han lanzado ya un comunicado conjunto asegurando que "tomarán las medidas necesarias"

por EFE
29/09/2021 17:00 CEST
Frente Polisario/ Twitter

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este miércoles los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y señaló que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, decidió mantener su aplicación durante “cierto periodo de tiempo” para “preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”.

Ese periodo puede variar: la aplicación de los acuerdos quedará cancelada en dos meses si el Consejo de la UE decide no recurrir la decisión de este miércoles  (ese es el plazo máximo que tiene para ello), pero si opta por apelar, los acuerdos seguirían vigentes hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión, la máxima instancia judicial comunitaria, dictara su sentencia.

El Tribunal resolvió así los tres recursos de nulidad interpuestos por el Polisario contra otras tantas decisiones del Consejo de la UE de modificar en enero de 2019 dos protocolos del acuerdo de asociación y libre comercio de productos agrícolas entre la UE y Rabat, de firmar en marzo del mismo año un acuerdo de pesca sostenible y, por último, contra el Reglamento sobre el reparto de las posibilidades de pesca en virtud de ese segundo pacto, ya que este incluye caladeros en aguas del Sáhara Occidental en donde tienen derecho a faenar 128 barcos europeos (93 de ellos españoles).

Efecto en la flota española

La corte, con sede en Luxemburgo, solo rechazó este miércoles el recurso del Polisario contra el reparto de las posibilidades de pesca del acuerdo de colaboración pesquera con la UE al considerar que no le afecta directamente, pero a efectos prácticos, al anular de base ese acuerdo, no se podría seguir pescando en los caladeros saharauis.

El actual acuerdo pesquero está en vigor desde 2019 y permitió volver a faenar en esas aguas a los barcos europeos a cambio de una retribución a Marruecos de unos 50 millones de euros anuales tras tumbar la justicia europea el anterior.

A finales de 2015, el TJUE había anulado el acuerdo comercial firmado en 2012 entre Bruselas y Rabat, que permitía a Marruecos vender en la UE sus productos agrícolas, incluidos los del Sáhara Occidental, ya que la soberanía del país sobre esa antigua colonia española no estaba reconocida por la Unión ni por la ONU, según la corte.

Pero un año más tarde, el tribunal con sede en Luxemburgo permitió a la UE aplicar el acuerdo con la puntualización de que Marruecos no podría exportar productos saharauis con denominación marroquí porque el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos.

A principios de 2018, dos años después, el TJUE se pronunció sobre el acuerdo de pesca entre el club comunitario y el reino alauí, e incidió en el mismo argumento: que ese pacto no se puede aplicar en el Sáhara Occidental al considerar que no forma parte de Marruecos.

Para superar ese escollo Bruselas realizó consultas con asociaciones de la sociedad civil en el Sáhara Occidental bajo control de Marruecos con el objetivo de garantizar que el acuerdo de pesca repercutía positivamente en el territorio, en las cuales no participó el Frente Polisario, pero que se consideraron representativas y favorables.

Espaldarazo al Frente Polisario

Pero el TGUE, en su decisión de este miércoles, afirmó que no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la Unión antes de que se celebraran los acuerdos controvertidos permitieran obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental respecto de dichos acuerdos.

Además, dio un nuevo espaldarazo al Frente Polisario como organización que puede representar los intereses del pueblo saharaui en instancias internacionales y jurídicas.

Primero, rechazó el argumento del Consejo de que el Frente Polisario no tiene personalidad jurídica como para tener capacidad procesal, al considerar que goza de reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental y que puede recurrir ante esa corte para defender su derecho a la autodeterminación.

Y segundo, consideró que en la medida en que los acuerdos controvertidos se aplican expresamente al Sáhara Occidental o a sus aguas adyacentes, afectan al pueblo de dicho territorio y requerían su consentimiento.

Compromiso euro-marroquí

Tras conocer la sentencia, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, indicaron en un comunicado conjunto que tomarán "las medidas necesarias" para "asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de sus relaciones comerciales”.

Mientras, el representante del Frente Polisario ante la UE, Ubbi Buchraya, dijo a Efe que la decisión del TGUE "desmonta" los argumentos de la Comisión Europea sobre la validez de los acuerdos y da dos meses a la UE para revertirlos.

La UE es el principal socio comercial de Marruecos, que ha enviado a territorio comunitario el 73 % del total de sus exportaciones desde que el acuerdo de libre comercio entre ambas partes entró en vigor en 2012.

Por su parte, la UE tiene en Marruecos a su principal socio al sur del Mediterráneo y ha enviado desde 2012 al país magrebí el 24 % de sus exportaciones.

Tags: MarruecosSahara Occidental

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 41 segundos
CpM Melilla

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

hace 11 minutos
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 22 minutos
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 23 minutos

Cada vez más melillenses cambian las farmacias por los herbolarios

hace 24 minutos
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 25 minutos

Comments 2

  1. ri******@gm***.com" class="url" rel="ugc external nofollow">Rifi loco comentó:
    hace 5 años

    Me parece genial lo que ha dictado el tribunal judicial de la unión Europeo , que Marruecos debe devolver el Sahara a los Saharui y debe volver el RIF a los RIFINEOS estamos bajo la dictadura del dictador del reino de Marruecos.Espero que levantén todos los Rifeños encontra de la dictadura que hay en Marruecos.Viva el RIF y Viva los rifeños ,viva NASAR ZAFZAFI,EL Lider ,le han condenado a 20 años ,por pedir el trabajo a la juventud y un Hospital al pueblo rifeño le condenarón a 20años

  2. Hasta los webs de Marruecos comentó:
    hace 5 años

    Me parece genial que el Tribunal General de la Unión Europea falle en contra de la maldita NarcoDictadura feudal marroquí encabezada por por el mafioso gordinflón de Rabat Kahbún VI. Todo son reveses judiciales y diplomáticos para el basuriento país vecino. ¡¡¡MARRUECOS ES PURA BASURAAAA!!! VIVA EL SÁHARA LIBRE, VIVA EL FRENTE POLISARIO. ¡¡Melilla con el pueblo saharaui!!

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023