El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró esté martes su llamamiento a Marruecos para que respete las fronteras españolas, pero rechazó que la Unión Europea condicione las ayudas a este país con la crisis provocada con la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta.
Sánchez reclamó el respeto a la integridad de las fronteras españolas, y por tanto de la UE, en su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión del Consejo Europeo en la que los líderes comunitarios trasladaron su solidaridad a España ante los hechos acaecidos en Ceuta. El jefe del Ejecutivo se hizo eco de ese apoyo y reiteró sus llamadas a Marruecos para que haya un respeto y confianza mutuos.
Al plantearle si la UE debería condicionar sus ayudas a Marruecos al respeto que demuestre a las fronteras españolas, Sánchez respondió con un "no" rotundo.
Una negativa que explicó por su deseo de tener las mejores relaciones con Marruecos, como cree que demuestra el hecho de que la semana pasada, de acuerdo con lo previsto con anterioridad, el Gobierno español aprobara 35 millones de euros para la cooperación policial con ese país.
"España siempre ha querido tener las mejores relaciones con Marruecos incluso en los peores momentos", afirmó el socialista Sánchez, quien recalcó que ambos países tienen mucho más que ganar colaborando que estando enfrentados.
Tras reiterar que Marruecos no puede olvidar que no tiene mejor aliado en la UE que España para defender muchos de sus intereses estratégicos, pidió no mezclar la llegada de inmigrantes irregulares con la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
"¿Me quiere decir que en 48 horas entraron 10.000 inmigrantes marroquíes en Ceuta en respuesta a una acción humanitaria del Gobierno de España? No hay que mezclar cosas", se preguntó y respondió a renglón seguido el presidente del Gobierno.
Sánchez insistió en la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y apeló a la discreción ante la posibilidad de que esté habiendo contactos entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países para lograr una salida a la crisis.
Sí Sr.Sánchez, claro que suprimir esas ayudas por parte de Europa a Marruecos, ya está bien de chantajes , lo único que le duele al vecino es el dinero , pues hay que darle donde más le duele . Esto es como un padre que para evitar problemas premia a un mal hijo dándole todo lo que quiere después de hacer algo mal , pues que clase de hijo está creando ?. Ese hijo cuando se enfrente a la cruda realidad sin ayuda de sus padres les llegarán palos por todos los lados , pues a Marruecos le va a pasar igual , cuando se le corten todas las ayudas de Europa verá que eso de ponerse gallito ante Europa le ha salido muy muy caro. Sr. Presidente ya está bien de bajarse los pantalones ante Marruecos,ante los golpistas catalanes y ante los herederos de ETA tenga un poco de dignidad y deje el sillón de la Moncloa que le viene bien grande. El deber de un Presidente es velar por la integridad de su País y usted está haciendo lo contrario.
Como bien dice el presidente Sanchez no es conveniente mezclar cosas y si ya estaba contemplado transferir al Reino de Marruecos la cantidad señalada en concepto de sufragar gastos de su personal fronterizo en orden al control de la inmigración africana pues bien hecho está.
En el caso de Melilla los intentos de entrada no tienen nada que ver con los sucesos de Ceuta, se trata de vecinos que intentan reintegrarse a sus puestos de trabajo legales y a los de economía informal-sin papeles-, y sería deseable encontrar una solución satisfactoria entre ambos gobiernos para que con las debidas garantías sanitarias pudieran reintegrarse a sus puestos de trabajo.
Ha llegado el momento de que entre todos, unos y otros-gobiernos y ciudadanos de a pie- colaboremos y nos beneficiemos de unas relaciones sanas y con confianza mutua.
Y convendría pasar página al comercio atípico entre otras cosas y centrarnos en el que fue el comercio tradicional de antaño-de calidad y al detall- para aquel que esté interesado en adquirir dichos productos para consumo propio. El colapso fronterizo vino por la avaricia de muchos y no saber gestionar correctamente lo que se veía venir y terminó desvirtuando las fronteras entre Melilla y Marruecos y perjudicando gravemente a los vecinos tradicionales tanto de Melilla como de Nador.
Pues Sr. Sánchez esas ayudas salen de los impuestos que pagamos todos los Europeos , y no precisamente para financiar un país que viene a destrozar nuestra convivencia. No Sr. Sánchez si tanto quiere ayudar a este mal vecino dele el sueldo que reciben todos sus diputados que defienden esas ayudas y no el dinero de nuestros impuestos , hoy precisamente sale en prensa que 4 de cada 10 españoles en paro no reciben ninguna prestación por parte del Gobierno, no se le cae la cara de vergüenza que el dinero que podría emplearse en esos parados los utilice en dar ayuda a un País que quiere destruir nuestra convivencia ? NO , PRIMERO HAY QUE ATENDER A NUESTRO PUEBLO QUE LO ESTÁ PASANDO MAL CON SUS POLÍTICAS.