Melilla ha registrado este martes un leve repunte de los casos activos de coronavirus, con 16 más que en la jornada anterior, aunque al mismo tiempo ha experimentado una disminución mínima de la presión hospitalaria, ya que la ocupación de las camas tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja en una.
La última actualización de la evolución de la pandemia facilitada por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) refleja que Melilla cuenta con 454 casos activos y a lo largo del martes fueron notificados 33 nuevos casos positivos, además de 17 pacientes dados por recuperados.
En cuanto a la situación en el Hospital Comarcal, hay 27 personas ingresadas, dos de ellas en la UCI, lo que supone una reducción de una en ambos casos respecto al día anterior.
Con estos datos, Melilla acumula desde el inicio de la pandemia un total de 7.860 casos positivos, de los cuales 7.327 se consideran curados y 79 han perdido la vida.
En cuanto a la incidencia acumulada, Melilla también consiguió ayer bajar de la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, situándose su tasa, concretamente, en 492,67.
En España
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que la pandemia en España está en un "período de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios", con un rango de incidencia por comunidades autónomas que varía entre los 26 y los 257 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
En una rueda de prensa en Valladolid, tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha indicado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan la incidencia acumulada de 257 casos, y ha añadido que, contando con ellas, hay ahora 12 autonomías con tendencia clara de ascenso, 4 de descenso y 3 con situación estable.
En 12 comunidades la incidencia acumulada a 7 días supera el 50 % de la incidencia a 14 días, ha señalado también la ministra, quien ha subrayado que "es preocupante" asimismo por el aumento de la presencia de la variante B.1.1.7, conocida como británica, "más transmisible y, apuntan los estudios, más virulenta".
La prevalencia de esta variante británica a nivel nacional está en torno al 60 o 70 %, con algunos territorios por encima del 80 %, ha añadido Darias.
"Máxima precaución, máxima prudencia: estamos en un momento crítico", ha subrayado la ministra, quien ha informado de que las camas de unidades de cuidados intensivos están en el 18,5 % de ocupación.
En ese sentido, ha agregado: "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al que hemos tenido en períodos valle de olas anteriores".