Este jueves decenas de sindicalistas de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de la ciudad se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla para reivindicar las mejoras en materia laboral que se habían prometido en el pacto de Gobierno que firmaron el PSOE y Unidas Podemos en 2019. Estas son la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral y de la ley de pensiones de 2013. Las organizaciones sindicales de Melilla se unen de esta forma a la serie de movilizaciones que se están llevando a cabo en todo el país.
Las encargadas de leer el manifiesto han sido la secretaria de organización de UGT Melilla, Maite Molina, y la secretaria de Igualdad de CCOO Melilla, Mª Ángeles Asensi, que indicaron que estas movilizaciones se están siguiendo también a través de redes sociales bajo el lema 'Ahora sí toca'.
"Lo previsto es que el Gobierno recapacite y actúe, si no, seguiremos planteando desde las dos confederaciones más concentraciones y más manifestaciones hasta que consigamos un acuerdo para poder conseguir lo que estamos reivindicando en esta concentración", explicó Francisco López, secretario general de CCOO Melilla. Las organizaciones reafirmaron su objetivo de objete un compromiso serio por parte del Ejecutivo actual.
Recordaron en el manifiesto que durante todos estos meses de pandemia, que casi dentro de un mes hará un año, tanto CCOO como UGT han demostrado su compromiso con la sociedad y los trabajadores, e incluso han firmado acuerdos para poder construir una red de protección para el tejido productivo y las personas de todo el país. Entre todos esos acuerdos está por ejemplo el que ha permitido que se desarrollen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para evitar los despidos y la destrucción masiva de empleo y de empresas.
Aunque han indicado que en la actual situación, en la que "de forma tímida ya se vislumbra la salida de la crisis, los sindicatos se encuentran con posiciones del Gobierno de la Nación, "impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza". Y son avances "sin los cuales la salida de la crisis se efectuará, como en crisis anteriores, sobre la espalda de la clase trabajadora. Por ello, creen que esto no se puede consentir y que es necesario reclamar todo eso que se prometió, sobre todo ahora en un momento de crisis en el que los trabajadores son los que más sufren.
El primer punto a tratar fue la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, y es que esta acción se separa de la acción mayoritaria de los países europeos. Las organizaciones señalaron que se muestra "una inaudita complacencia con sectores empresariales no perjudicados por a crisis" y que a la vez se niega "a los sectores más precarios de la clase trabajadora, aquellos a los que no alcanza la negociación colectiva, una protección indispensable en una condición tan esencial para su desarrollo vital como es su retribución".
La segunda gran cuestión que ponen sobre la mesa es la negativa a la derogación de la reforma laboral que se realzó en el año 2012 y que con esta legislación vigente se perpetúa "un absoluto desequilibrio" en enmarcó del mercado de trabajo. Aseveraron que estas reformas cercenan la negociación colectiva y de los trabajadores "favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos sobre las necesidades de muchos".
Y por ultimo, mencionaron "los anuncios sobre indigestibles cambios en la política de pensiones" y dijeron que "los compromisos del Pacto de Toledo han sido tergiversados. Tras el anuncio de la derogación de la reforma de 2013, las organizaciones sindicales dicen sorprenderse de escuchar y leer declaraciones en las que se expone la necesidad de disminuir el gasto en pensiones para articular cambios que amplíen el periodo necesario para calcula la base reguladora de las pensiones. Con ello sostuvieron que así se abandonan los compromisos políticos y que todos esos cambios "están dirigidos al empobrecimiento de los sectores más débiles de nuestra sociedad.
Por todo ello, animaron a la ciudadanía a continuar apoyando estas movilizaciones para tratar de alumbrar más cambios sociales.