La vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, ha asegurado que prefiere no opinar sobre el desarrollo del proceso de licitación del contrato marítimo. Aseveró que hay que esperar a que termine todo el proceso y se abran todos los sobres con las ofertas de las navieras para dar su impresión sobre este tema. Indicó que prefiere ser cauta o prudente en este aspecto y esperar a que finalice todo el proceso.
Según las publicaciones en la Plataforma de Contratación del Estado, son dos las empresas que han licitado a este contrato marítimo que por primera vez incluye a Motril como conexión de obligación de servicio público (OSP). Se trata de Baleària y de Trasmediterránea.
Fue el pasado lunes 1 cuando finalizó al plazo para la presentación de las ofertas. Y al día siguiente, el martes 2, se convocó a la mesa de contratación para la apertura de los sobres que tienen la documentación administrativa.
En este sentido, la mesa comprueba que Baleària se presenta a los dos lotes y que ha presentado de forma correcta la documentación. Sin embargo, Trasmediterránea no aporta toda la información que se requiere y se le da un plazo de tres días para resolver esta incidencia mientras que se les admite de forma provisional. Pasan los días, y el lunes 8 la mesa de contratación se vuelve a reunir, revisa la documentación y admite a Trasmediterránea para el lote 1, es decir, para cubrir la OSP de Málaga, pero excluye a esta compañía del segundo lote que ofrece el servicio marítimo con Almería y Motril. Ese mismo día también se abren los sobres número dos que contiene la memoria técnica de las empresas y se pasan a los servicios técnicos de la subdirección de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima para su estudio y análisis, como se recoge en la documentación publicada en la plataforma.
La mesa de contratación continuará con el proceso este viernes 12 con la apertura del sobre número 3 donde se incluyen los criterios evaluables de las empresas y en donde se describe la oferta que hacen las navieras para quedarse con el contrato.