• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica

Ya está aprobado el Mapa Estratégico del Ruido y el Plan de Acción de la Ciudad

por DN
09/02/2021 19:57 CET
El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica de Melilla. Además, solo un 1% de la población está afectada por el ruido que genera la industria en nuestra ciudad. Son dos de las principales conclusiones del estudio que ha analizado la contaminación acústica de nuestra ciudad. Hoy se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y se daba por aprobado de forma definitiva no solo el Mapa Estratégico del Ruido, sino también el Plan de Acción contra el Ruido en Melilla.

En este informe, se indica que como principal resultado del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad autónoma, como en muchas otras ciudades, que el principal foco de ruido desde el punto de vista de personas afectadas y por extensión de la propia fuente es el tráfico rodado de la red local, ya que no existen grandes ejes viarios estatales ni de orden autonómico. Y sin embargo, también es el tipo de emisor acústico más socialmente aceptado por la población.

Las calles con mayor nivel de ruidos son los ejes del Paseo Marítimo; la Avenida Española con las calles Álvaro de Bazán y la Avenida Europa y General Polavieja con General Astilleros. Todas relacionadas con Beni Enzar y el centro de la ciudad que une a ambas, señala el informe.

La mayor emisión sonora se produce de día, aunque también indica que hay niveles altos entre la Marina Española y General Astilleros por la salida hacia la frontera de Beni Enzar.

Asimismo, se subraya que es “notable” el nivel sonoro obtenido en El Real y se cree que es por ser el de mayor población de Melilla.

Además, el número de personas y edificios sensibles expuestos al ruido industrial es objetivamente bajo, esto es, inferior al 1% del total de la población y significativamente más bajo que el de otras fuentes, como el ruido de tráfico.

Más fuentes de ruido

Sin embargo, según el estudio en zonas puntuales situadas muy cerca de las principales infraestructuras industriales se observan niveles sonoros relativamente altos. Este hecho es consecuencia de la propia implantación de estas instalaciones, normalmente condicionada por la falta de espacio dentro de la propia ciudad.

No obstante, la ciudad no tiene grandes industrias salvo las necesarias para los servicios básicos, como son la central de Endesa, el EDAR, la incineradora o la zona industrial del puerto. Los barrios más afectados por los ruidos industriales son Concepción Arenal, Medina Sidonia, Ataque Seco y La Paz.

El tráfico aéreo también se tiene en cuenta en este informe y se indica que, aunque hay zonas cercanas al aeropuerto que registran ruido, son pocas y los aterrizajes y despegues son “pocos” y con aviones propulsados por hélices. Las zonas sensibles con afección, según este documento, son el entorno de la Residencia de Mayores y algunas viviendas situadas en el perímetro de los barrios Alfonso XIII y El Real.

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 55 minutos
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 14 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 14 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 15 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 19 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023