La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció su deseo de poder reunirse la semana que viene con los sindicatos de la ciudad para explicarles con "transparencia, apertura y cercanía" cómo se han ido ejecutando esos 7 millones de euros de fondos del Estado para invertir en Educación por la crisis derivada del COVID-19.
De esos siete millones, 5,5 ya se han ejecutado ya, porque no ha habido ningún problema con intervención de Madrid. Tan solo queda este último trámite de un 1.700.000 euros, y de estos una partida de 400.000 euros ya se ha puesto a disposición de los centros educativos. Es decir, en el pasado mes de enero ya salió la convocatoria de subvenciones con ese tipo de contratación menor, como ya comentó en otras ruedas de prensa la consejera.
Ahora ese millón de euros que queda lo tendrán que ejecutar en convenio con una fundación que pueda suministrar el material tecnológico que se está pidiendo. Fernández Treviño aseveró que "los plazos administrativos son los que son y no nos los podemos saltar". E indicó que si hubieran hecho una contratación mayor, una vía que se desaconsejó desde el principio, este asunto no estaría resolviéndoselas antes del mes de febrero o marzo. "Y eso si no hay impugnaciones", dijo, reconociendo que va lento, "pero va".
Pero insistió en que lo importante es saber que la Consejería puso ya a disposición de los centros 60.000 euros a finales del curso pasado y que ahora han puesto 400.000 euros para todos los centros educativos. Y además, destacó que se ha hecho "entrando en colaboración con el Ministerio", ya que la Consejería de Educación no tiene las competencias pero entra en protocolo de colaboración con el Ministerio de Educación.
Por eso, señaló que el resto de ese millón de euros lo van a ejecutar en cuanto puedan para que en este curso pueda estar disponible y los centros puedan tener ese material tecnológico. "Afortunadamente, no hemos tenido esa urgencia del confinamiento; es verdad que esa brecha digital hay que paliarla, y también es verdad que llevamos años para paliar esa brecha digital", ha dicho. Pero sostuvo que "la Consejería de Educación no puede arreglar en tres meses lo que no se ha producido en años"; de modo que también hay que esperar los plazos administrativos requeridos.
Espera que a finales de este curso y principios del que viene se podrá tener todo ese material a disposición de los centros. "No solo vamos a ser esta dotación, sino que vamos a llegar a los centros educativos para llegar a esos objetivos de digitalización y de competencias digitales en todos los cursos a partir del año que viene", ha reiterado. Esto se hará proveyendo curso por curso, desde los primeros de Educación Secundaria hasta las etapas superiores, de ese material, al igual que se hace con los libros, para que todos los centros educativos tengan todos los recursos tecnológicos al alcance.
A la espera fondos estatales para mejorar condiciones laborales guarderías
Asimismo, la consejera mostró su intención de mejorar las condiciones laborales de los técnicos de Educación Infantil, aunque ese objetivo tendría que materializarse con fondos estatales, que confía en que puedan llegar para cumplirlo.
A preguntas de los periodistas,Fernández Treviño, explicó que ya ha tenido ocasión de abordar este asunto en reuniones con los sindicatos UGT y CCOO para la mejora de las condiciones laborales del personal de los centros de Educación Infantil de la Ciudad Autónoma.
Respecto a la contratación de 75 técnicos de Educación Infantil para este curso, la consejera reconoció que no se ha abierto la bolsa de trabajo, como anunció el Gobierno de Melilla el pasado mes de agosto, porque eso "implica un trabajo de años" y "hay muchas generaciones que han terminado desde la última bolsa".
Por ello, aunque la intención del área de Administración Pública sea renovar esta bolsa de trabajo y otras, Fernández Treviño insistió en que para este curso escolar no daba tiempo y, por lo tanto, ha habido que recurrir a la que ya había para realizar estas contrataciones y "más adelante se abrirá".
Llegarán más fondos estatales para un cuarto recurso de acogida
La consejera, que también responsable del área de Igualdad, indicó que la próxima semana se celebra la Comisión Intersectorial de Igualdad, que se realiza previamente a la Conferencia Intersectorial, y que en esa sesión se abordan siempre cuestiones importantes que tienen que ver con la ciudad. Además, anunció que está prevista la llegada de unos fondos del estado para paliar la brecha de género y también para otro recurso de acogida. De llevarse acabo este sería el cuarto recurso con el que cuenta la ciudad, ya que el tercero se ha estado habilitando en estos meses.
"España sin brechas de género es una de las líneas que llega desde el Estado", expresó. La consejera dijo también que además de fondos para otro recurso de acogida, están trabajando en otro plan muy interesante que detallará más adelante. También indicó que aún tiene pendiente leer el borrador de la nueva ley trans, máxime estos días ya que la Comisión Sectorial de Igualdad se celebra el próximo martes 10 de febrero. Aseguró que es un borrador y que la propuesta no está exenta de polémica.
"Creo en un feminismo inclusivo donde cabemos todas las mujeres, pero también es verdad que hay aspectos de la ley que se deben perfilar mejor", expresó Elena Fernández Treviño, que aseguró que este fin de semana leerá con profundidad leer ese borrador del anteproyecto de ley.