La renovación de la demanda de empleo por parte de los propios interesados arrancó ayer de febrero, ya que hasta ahora y debido a la pandemia había sido de oficio por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE). Desde la Delegación del Gobierno y el SEPE se asegura a El Faro que la jornada de ayer se vivió con tranquilidad y sin ninguna incidencia.
De hecho, se aseveró que en el SEPE no tienen constancia de ninguna queja de ciudadanos por este cambio. Es más, se informó de que se ha reforzado el sistema telefónico para solicitar cita previa y este servicio también funcionó con normalidad.
En relación con esto, se destacó que el teléfono 952 993 008 se ha habilitado exclusivamente para solicitar cita previa para renovar personalmente la demanda de empleo. No se puede usar para solicitar cita previa para personarse en la oficina del SEPE para la gestión de otras prestaciones. Por ello, se indicó que algunas de las llamadas recibidas, como tenían otro objeto que nada tenía que ver con el conocido como ‘sellado’ del paro, se les explicó que debían realizar otra gestión diferente.
Por otro lado, la renovación de la solicitud de empleo se puede hacer a través del teléfono 952 990 798, conocido como Ratel. Y en este sentido, en el día de ayer 13 personas sellaron su demanda de empleo a través de este sistema, que también se ha reforzado con una persona más en previsión de que puedan ser muchos los ciudadanos que usen esta vía.
Por último, el SEPE recordó que el sellado también se puede hacer a través de la web www.sepe.es, para lo que es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico, o el sistema cl@ve.