• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 04:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Defensor y CEAR piden a Interior que permita la circulación a solicitantes de asilo

"Insistimos en la necesidad de que se reactiven los traslados de los solicitantes de asilo a la península"

por Redacción El Faro
02/02/2021 12:08 CET
VALIDO-SOLO-EN-MELILLA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Defensor del Pueblo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han reclamado a Interior que permita la libre circulación de solicitantes de asilo desde Canarias, Ceuta y Melilla a la península, tal y como estableció el Tribunal Supremo.

En respuesta a un abogado canario que presentó una queja ante el Defensor del Pueblo cuando se impidió a un solicitante de asilo viajar desde Gran Canaria a la península, la institución ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Policía con un "recordatorio" de este derecho de libre circulación de las personas que han tramitado esta petición.

En concreto, el Defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, señala a Interior el deber legal "de impedir cualquier limitación de los derechos fundamentales a la libre circulación y residencia de los solicitantes de protección internacional que deseen trasladarse desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o desde la comunidad autónoma canaria a la península".

Desde CEAR, su secretaria general, Estrella Galán, ha lamentado que se estén permitiendo traslados de solicitantes de protección internacional "a golpe de denuncia o de recordatorios del Defensor del Pueblo, lo que evidencia el incumplimiento de la sentencia del Supremo, que reconoce el derecho a la libre circulación de los solicitantes de asilo por todo el territorio nacional".

"Insistimos en la necesidad de que se reactiven los traslados de los solicitantes de asilo a la península de forma ágil, inmediata y periódica, con independencia del origen de las personas porque nos consta que se está dificultando que ciertas nacionalidades puedan acceder al territorio peninsular", alerta Galán.

Según la responsable de CEAR, "la desacertada política de no traslados impuesta por el Ministerio del Interior ha convertido a Canarias en un territorio caliente donde el conflicto está servido como vemos cada día en los medios; por eso es urgente tomar decisiones que eviten el estallido social irreversible que será fruto de una gestión desacertada como la que se está llevando a cabo".

Tags: refugiados

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 6 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 8 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 10 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 11 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 11 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023