Los datos de la Covid-19 siguen siendo malos y preocupantes en nuestra ciudad. La Consejería de Políticas Sociales y el Ingesa han notificado hoy un fallecido más por esta enfermedad y la suma de 60 nuevos contagiados en la jornada de ayer.
No obstante, las cifras de personas que se han curado ascienden a 177 y, debido a que es un dato muy elevado, la ciudad baja hasta los 432 ciudadanos con el virus activo, mientras que el día anterior era de 550.
También hay cambios en las cifras de personas hospitalizadas, aunque no se aportan los suficientes datos como para hacer una valoración positiva o no de las mismas. Por un lado, son once las personas que están ingresadas con Covid-19 en el hospital, una más que el día anterior. Pero ha bajado el número de ciudadanos que están ingresados en la UCI porque este viernes eran tres y el día anterior ascendía a cinco.
Los datos globales desde que comenzó la pandemia son que ha habido 49 fallecidos en nuestra ciudad, 4.631 curados y 5.112 positivos en esta enfermedad.
En cuanto a las pruebas, se han realizado 391, de las que 106 son PCR y 285 son test de antígenos. En total, a lo largo de estos meses de pandemia, se han realizado 62.686 test para conocer si los melillenses estaban infectados de Covid-19.
Illa se abre a adelantar el toque de queda, pero con "garantías jurídicas"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este sábado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de covid-19, pero sí que se ha abierto a la posibilidad adelantar el toque de queda que prevé actualmente el decreto del estado de alarma, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.
"Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", ha señalado el ministro en una rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandmeia, al referirse a estas medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales "con las máximas garantías jurídicas".
Estas declaraciones llegan después de que la Junta de Castilla y León haya aprobado un acuerdo autonómico para adelantar el toque de queda desde las 10 -el máximo establecido en el decreto del estado de alarma- a las 8 de la tarde, lo que en opinión del Ministerio contraviene el decreto, mientras que otras autonomías han solicitado al Gobierno poder tomarla.
"Estoy en comunicación y diálogo permanente con las comunidades autónomas y el Gobierno de España siempre va a apoyar las medidas. Todas las medidas se deben decretar con la cobertura global. Toda la restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, se debe de hacer con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articular nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterritorial, siempre que se garantice la garantía jurídica", ha resumido al respecto.
Illa ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que ha informado sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.
Para el ministro, los instrumentos de los que se disponen actualmente, el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, son suficientes para doblegar la tercera ola, sin acudir al confinamiento domiciliario.
Sobre los casos de la variante británica, el titular de Sanidad ha explicado que hasta ayer había confirmado 88 casos en España y esta mañana se ha confirmado alguno más, con lo que habrá, según sus palabras, poco más de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.
Se está buscando intensamente estos casos, según Illa, que ha dicho que estamos entorno a unos 150.000 por semana de coronavirus y cerca de un centenar de esta variante.
Hay otras que también se está siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.
Para Illa, lo que explica el aumento de casos en España en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades.
El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias "al pie de la letra", por "drásticas que parezcan" porque son las necesarias.