El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció hoy la adopción de medidas restrictivas para controlar la transmisión del virus ahora que la incidencia aún no es tan alta. Se implanta la Fase 3, es decir, “se modifican los horarios actuales y se reduce hasta las 19:00 horas el cierre de toda la actividad de Melilla”. Sin embargo, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) se recoge que serán los “establecimientos comerciales”. Además, se van a reducir los aforos a un 30%; y se dejará a la hostelería con un máximo de 15 mesas, con un cierre a las 19:00 horas, pero teniendo como hora límite para entregar comida a domicilio a las 22:00 horas. Mohand defendió que vienen meses muy duros, como son este enero y febrero, y el objetivo es tener “un marzo tranquilo dentro de la situación de pandemia”.
Todas estas nuevas restricciones entrarán en vigor mañana, pues esta misma tarde se ha publicado un Boletín Oficial de Melilla, que indica que "la presente orden producirá efectos desde las 00:01 horas del 8 de enero de 2021 y mantendrá su eficacia hasta las 23:59 horas del 20 de enero de 2021, y su eficacia que podrá prorrogarse o modificarse en función de la evolución de la situación epidemiológica en la Ciudad de Melilla.
De hecho, el consejero de Políticas Sociales indicó que ayer ya, a última hora, se publicó un decreto del presidente Eduardo de Castro con el objetivo de reducir de seis a cuatro las personas que pueden estar en una reunión y también bajar de las 23:00 a las 22:00 horas el toque de queda.
Las nuevas restricciones
A este decreto del presidente de la Ciudad se van a sumar las medidas de Políticas Sociales. En concreto, en todos los espacios habrá una limitación de 30% del aforo y siempre se deberá garantizar los dos metros de separación entre personas. Esto se aplicaría en centros deportivos, gimnasios, salas de juego y apuestas, salas de exposiciones, museos, cines, teatros y oficios religiosos.
En la hostelería es donde no se aplica esta limitación porque sigue vigente la de las mesas, que no serán de más de cuatro personas. Los bares y cafeterías no podrán contar con más de 15 mesas entre interior y terraza y no más de 10 en el interior. Además, se suspenden los permisos que se dieron para ampliar los números de mesa por lo que si un local estaba pendiente de autorización para contar con más se cancela.
Los horarios de los comercios
Por otro lado, Mohand dijo que los horarios de “toda la actividad de la ciudad de Melilla” se reduce a las 19:00 horas. Pero en el BOME se indica que serán “los establecimientos comerciales”.
Además, se recogen como excepción el sector de la alimentación que podrá seguir abierto hasta las 21:30 horas y también la farmacia, los centros deportivos, los centros educativos y la biblioteca. Y luego el servicio de farmacia de guardia no se ve obligado al cierre
Además, hay otra limitación más que afecta a la hostelería de la ciudad y es que no podrán repartir comida a domicilio y recogida en el local más allá de las 22:00 horas. Aunque deberán cerrar a las 19:00 horas sus locales.
Suspensión de eventos
Otra de las medidas es la suspensión de eventos de tipo cultura, deportivo y de ocio o recreativo, tanto públicos como privados. No se podrán organizar a excepción del deporte profesional, aunque no podrán tener público.
En cuanto a los eventos sociales de tipo privado, como bodas, bautizos o comuniones, entre otras, subrayó el consejero que en los espacios de culto deberán cumplir con la norma general y es que no se puede superar un 30% del aforo. Y en cuanto a los banquetes o celebraciones de las mismas en la hostelería el BOME recoge que deben realizarse al aire libre.
Los velatorios
En velatorios y entierros la comitiva al aire libre no podrá exceder 25 personas, en el interior de las instalaciones dedicadas al velatorio y honras fúnebres la presencia de personas se reducirá a un 30% del aforo de la instalación y en todo caso no podrá superarse las 10 personas, siempre que en la presencia simultanea se mantengan la distancia de seguridad de 2 metros.
Las fases
El titular de Políticas Sociales explicó que todas estas medidas corresponden a la Fase 3, al tener más de 200 casos de incidencia aculada. “Hay que frenar la situación en 200 casos y no en 800 para que podamos actuar”. El siguiente escenario, explicó, sería la Fase 4 y ahí se recoge el cierre de toda actividad no esencial. Por lo tanto, insistió en lograr que los melillenses cumplan con las normas para no endurecer aún más estas medidas.
Asimismo, comentó que había conversado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, para transmitirle estas medidas e indicó que habían acordado que es el momento de adoptar las medidas, lo antes posible y evitar un escenario igual al vivido en los meses de octubre y noviembre.
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales aseveró que todos debemos cumplir con las normas e hizo especial hincapié en que no servirá de nada esta normativa si no se ejecuta por parte de los ciudadanos, por lo que pidió responsabilidad a todos los melillenses en estos días.
No dice nada sobre la práctica de deporte personal. ¿Se puede salir en grupo para practicar running o ciclismo aunque se lleve mascarilla? ¿Se puede practicar deporte cuando se quiera siempre que se lleve mascarilla y se recojan los deportistas antes de las 22,00 horas?.
CANTOS Y MAS CANTOS DE SIRENA PARA NO PARTIR HACIA NINGUN LADO... TODO SE QUEDA EN AGUAS DE BORRAJA...
Por favor, lo único que le pedimos al gobierno es que HAGA CUMPLIR ESAS NORMAS. Muchos establecimientos se las pasan por el forro. Luego sus "afectados" van a protestar cacerola y bandera en mano. Es insoportable ver lo que hacen muchos de esos "establecimientos": el aforo sobrepasado, la gente dentro cantando villancicos a voz en grito, abiertos después de la hora, etc... No veo pasar una patrulla de la policía desde hace semanas.
Mucho mas facil eso que poner vacunas de forma masiva. Os dais con un canto en los dientes por haber suministrado mas del 30% de las vacunas en dos semanas, por estar por encima de la media nacional. Es vergonzoso vanagloriarse de ser el menos malo. Deberiais de haber suministrado todas las dosis y la primera semana y tener muchas mas. En vez de tanta limitacion vayamos a la solucion.
Con estos dirigentes pateticos que tenemos lo unico que vais a conseguir es hacer de España una nacion tercermundista. MAS VACUNAS Y MENOS RESTRICCIONES!
Mientras tanto el Ministro de Sanidad, en medio de una pandemia anuncia que se ira del cargo para centrarse en su candidatura catalana. Realmente nos hace un favor pero..... ten responsabilidad ciudadana y no abandones el barco cuando mas se supone que te necesitan!!!
CAMBIO YA!!