El secretario general del Partido Popular, Miguel Marín, denuncia que el Gobierno de Melilla ha dado a la oposición solo dos días para poder estudiar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2021. "Han despachado la presentación de los presupuestos a los miembros de la oposición en tan solo dos días", expresó.
En la mañana de este miércoles se iba a celebrar la comisión para aprobar esos presupuestos antes de que pasaran por pleno. Por ello, ayer desde el Grupo Parlamentario Popular propusieron que la celebración de esa comisión se pospusiera al próximo lunes. De esta forma, esperan poder elaborar en este periodo de tiempo una propuesta que entienden "que va a mejorar de manera sustancial los presupuestos presentados".
Miguel Marín explicó que el pasado jueves por la tarde al grupo popular le dieron un pendrive con los presupuestos y el viernes por la mañana volvieron a enviar presupuestos con modificaciones. Por ello han denunciado que han tenido solo el fin de semana para poder estudiar los presupuestos, mientras que las comisiones daban su inicio el lunes de esta semana.
La petición de los populares ha sido aceptada y el próximo lunes a las 9:00 horas, así se han comprometido, presentarán al Gobierno local su propuesta de mejoras. Esta propuesta se basa en cuatro líneas estratégicas: una reducción de tributos; el blindaje con ayudas al tejido productivo más afectado de la ciudad; la sustitución de inversiones que consideran que son innecesarias, y por último un plan de dinamización turística.
La primera línea es "una fuerte reducción de tributos", y estos son tanto tasas, precios públicos como impuestos. Dese el PP entienden que esta medida podría beneficiar de una forma muy importante a todas las familias, las pequeñas empresas, comerciantes y autónomos que lo están pasando mal en estos momentos, que aliviará su presión impositiva y beneficiará "prácticamente a toda la población de Melilla, tanto a unidades familiares como a autónomos, hosteleros y pequeños empresarios".
Esto produciría "un efecto positivo" también ya que "el dinero va a estar en los bolsillos de los melillenses", dijo Marín. Explicó que cuanto más dinero tengan, más capacidad de consumo habrá para poder potenciar.
La segunda línea es "un gran plan de rescate para el tejido productivo de la ciudad". Hosteleros, autónomos, pequeños comerciantes y empresarios representan en Melilla más del 50 por ciento de la creación de empleo en la ciuda y por ello ola formación popular considera que hay que "blindar a ese tejido productivo". Además, Marín ha destacado que estos colectivos llevan muchos meses "pasándolo mal" y que mucho de ellos ya han cerrado, quedándose atrás.
"No podemos permitir que esto siga ocurriendo", dijo, y añadió que por eso el Partido Popular ha pedido que se incorpore una partida importante en esos presupuestospara llevar a cabo "un gran plan de rescate" que abarque estas ayudas económicas que sean "directas o inmediatas". De no ser así, consideran que esas ayudas no tendrían efecto.
La tercera de esas líneas básicas es sustituir algunas de las inversiones contempladas en esos Presupuestos Generales del 2021 porque las consideran "absolutamente innecesarias" y sustituirlas por otras que tienen un carácter de creación de empleo y de liquidación económica. "Serían liquidaciones productivas con el doble objetivo de crear empleo y reactivar la economía de la ciudad", explicó.
Por ultimo, la cuarta línea es un "ambicioso plan de dinamizacion turística". Desde el PP consideran que el turismo debe ser uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad, en su presente y su futuro. Así que la formación propone una partida importante para bonos de viaje, tanto para barco como avión. "Si antes había bonos con los que podían venir los no residentes a Melilla por cien euros ida y vuelta y han sido insuficientes, tenemos que ponerlo a 50 euros ida y vuelta", sugirió.
Esto se haría con el objetivo de que viniese el mayor numero de turistas a la ciudad y que eso sirva para reactivar el comercio local melillense. Al mismo tiempo proponen una mejora importante de las infraestructuras turísticas existentes a las cuales, según Marín, "hay que darles un impulso, ampliarlas, y mejorar las que ya tenemos", dijo.
Marín insistió en que estos presupuestos del año 2021 van a estar durante toda la legislatura y que incluso afectarían a las siguientes, hasta los próximos 10 años, puesto que se ha pedido un préstamo de 45 millones. Y si se cuentan los doce millones que se pidieron a principios de año, se estaría hablando de un crédito de 58 millones que afectarían al ejercicio de los próximos años en la ciudad. Por ello, piden que sean unos presupuestos consensuados. "Desde el PP estamos dispuestos a apoyar y aprobar estos presupuestos si se tienen en cuenta estas medidas que entienden que son imperiosas",
Barcos tercermundistas
Por otro lado, Marín hizo referencia a las declaraciones del transporte marítimo que hico Gloria Rojas este martes. Considera que debería guardar silencio "si tuviera un mínimo de vergüenza" y tachó a la líder socialista de "mentirosa compulsiva" porque dijo que iba a ser el mayor contrato marítimo que se alcanza con dinero público. Según el PP, el PSOE dejó a Melilla "con el peor transporte marítimo de los últimos años". Recordó que dejaron a la ciudad solo con el JJ Sister y el Ciudad de las Palmas, unos barcos que calificó de "tercermundistas" y que "no servían ni para llevar ganado". Por ello, cuando llegó el PP, relató, se transformó el transporte marítimo de la ciudad y "llegaron los mejores barcos del Mediterráneo".
Marín dijo que cuando volvió el PSOE al Gobierno de la Nación Melilla volvió a tener el peor transporte marítimo de su historia con el regreso del JJ Sister y la reducción de las rutas. "Hemos pasado de siete rutas diarias con Málaga y otras siete con Almería, a tres rutas diarias con Málaga y una con Almería, ese es el contrato por emergencia que ha hecho el Partido Socialista.
Marín critica que se hayan endurecido las normas a vísperas de Nochebuena
El secretario general del PP y diputado local, Miguel Marín también tuvo palabras en su rueda de prensa sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas por la COVID-19 que ha tomado la Ciudad Autónoma. Señaló que el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo De Castro "ha demostrado que no puede ser más inepto, incompetente y más irresponsable". Se refería en concreto al endurecimiento de las medidas que salieron en el BOME de este martes, dos días de la celebración de la Nochebuena cuando todas las familias tenían ya organizadas sus cenas y comidas con al menos un máximo de diez miembros.
Además, señaló que afortunadamente la situación epidemiológica se ha ido suavizando en estas ultimas semanas y que esta semana "no hay una situación extraordinaria añadida". Es por esto que desde el PP no entienden que este martes "sin ningún criterio técnico" saque otro decreto en el BOME donde se expone que donde ponían antes hasta diez personas ahora ponen seis. Se preguntan cómo le dice a los melillenses que tienen que cambiar todos sus planes, y qué van a hacer esas familias cuyos parientes han acudido a la ciudad para pasar estas fiestas.
Marín dijo que todo esto "es un autentico esperpénticos", y afirmó que De Castro no es el responsable de todo, sino Gloria Rojas y el Partido Socialista que "está permitiendo durante todos estos meses esta situación". Para la formación popular es el PSOE el responsable de que se haya cambiado el número permitido de comensales que pueden asistir a las fiestas de Navidad.
"Cada vez que sale De Castro en un medio a nivel nacional nos sonroja y nos deja en evidencia, hace un ridículo espantoso y este miércoles lo ha vuelto a hacer, porque ale públicamente dice de manera de manera inconsciente que España ocupó Melilla hace 500 años", dijo, haciendo referencia. ala intervención de Eduardo De Castro en Espejo Público. El diputado popular dijo por ello que "lo mejor que puede hacer es irse", sino, cree que quienes están en el Gobierno deberían expulsarle de la presidencia de la Ciudad, porque "el daño que produce a Melilla es irreparable".