Guerra: “Honrar la memoria de aquellos valientes es obligación de cualquier español que se precie”. Unión, Progreso y Democracia, (UPyD)presentó el pasado 21 de julio en la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Rodríguez Zapatero referidas al estado, mantenimiento y conservación de los cementerios de soldados españoles en el exterior.
En la exposición de motivos, los upedistas, consideran “preocupante” el estado de dejadez de muchos de los lugares referidos, y ello, dicen, “es confirmado por las reiteradas protestas de ciudadanos que han tenido la oportunidad de visitarlos, relatando imágenes dantescas de tumbas destrozadas, maleza y suciedad, e incluso la de restos humanos esparcidos a la intemperie”.
El dirigente local de la formación upedista, Emilio Guerra, resaltó que aunque tenemos cementerios de españoles “hasta en Vietnam”, son más numerosos los ubicados en distintos puntos de Marruecos, “enterramientos de la época colonial que precisan de adecuada atención y que por desgracia, están abandonados a su suerte”.
Debido a la “razonada inquietud” de quienes han visitado recientemente esos cementerios, Guerra justifica la iniciativa de su formación y las preguntas planteadas al Gobierno, “porque son miles los caídos en defensa de los intereses de España en territorios exteriores y debemos honrar su memoria como merecen”.
Todo tipo de datos
UPyD solicitó información concreta sobre el estado actual de los cementerios; las gestiones realizadas para transferir a nuestro gobierno aquellos que no ostentan titularidad española; las partidas presupuestarias destinadas en el presente ejercicio o en otros recientes para dotación de infraestructuras, vigilancia y mantenimiento de estos espacios y su importe; inventario de cementerios y restos allí enterrados o las gestiones diplomáticas realizadas referidas a estos asuntos.