• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Salud Pública ampliará a 16 el cupo de rastreadores para trabajar de forma intensiva

Mohand ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la adquisición de unos test de antígeno, lo que permitiría ampliar la capacidad de testado y la velocidad en la obtención de resultados

por Cynthia Patricio
18/09/2020 14:20 CEST
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma trabaja en la ampliación del cupo de rastreadores. Habrá 16 trabajadores para trabajar de forma constante mañanas, tardes y fines de semana. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, en la rueda de prensa de esta mañana cuando avanzaba que la Ciudad está trabajando en varios campos para poder hacer frente a la expansión de la pandemia.

De esta forma la ciudad llegaría a tener 16 rastreadores de forma constante. "Es un trabajo arduo que esta realizando a lo largo de esta mañana la consejería en colaboración con el área de Informática perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administración Pública para que esto llegue a buen puerto en el mismo día de hoy", expresó Mohand.

Test de antígenos

Además, también anunció que el Ministerio de Sanidad, a través de la ponencia de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión de Salud Pública, ha dado luz verde a la compra de unos test que son diferentes a los test serológicos que se venían usando. Se trata de unos test de antígeno, que serían capaces de detectar si una persona es positivo en coronavirus en 15 minutos. Esto, según el consejero responsable del área de Salud Pública, permitiría a la Ciudad ampliar su capacidad de testado y ganar en velocidad de obtención de resultados.

Estos test que serán de la marca Abbot, son los que estarían validados por el Instituto Carlos III de Madrid, tendrían el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Melilla ya ha iniciado el expediente de compra de "decenas de miles" de  este tipo de test. Esta primera compra será de 30.000 test de antígeno; y el precio por test es de 5 dólares, lo que serían de forma aproximada unos 4,5 euros.

"Un paso agigantado en la lucha contra la propagación del virus, que de nuevo nos acecha como lo hacía en los meses de marzo, abril y mayo", dijo. En tres o cuatro días podrían estar los test en la ciudad, de una forma mucho más rápida que las primeras compras de los test rápidos. En el caso de los laboratorios de Abbott, hay stock en España y al haber iniciado al haber iniciado el expediente de contratación los test podrían estar en la ciudad la próxima semana.

A las preguntas de los periodistas cobre cuál es la situación del laboratorio de Melilla, el consejero recordó que esas instalaciones con competencia del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) pero informó que lo que sucedía no era un problema del laboratorio en sí, sino de los reactivos necesarios para la obtención del resultado de las pruebas PCR, y que se encontraban en vías de solucionarlo en las próximas horas.

La solicitud del estado de alarma, en “un parón burocrático”

Sobre la posibilidad de solicitar el estado de alarma en el seno del Consejo de Gobierno, el consejero dijo que se ha valorado esa posibilidad pero que actualmente está en "una situación de varón burocrático". indicó que el presidente de la Ciudad Autónoma sería el órgano competente para solicitarlo pero que tiene en su poder "informes que desaconsejarían o que incluso señalaron que el presidente no es el órgano competente para solicitar el estado de alarma". Ante la pregunta de los medios sobre las declaraciones del presidente local en las que dijo que la solicitud del estado de alarma era "una opinión del consejero", Mohamed Mohand dijo que no es así.

"Simplemente nosotros recibimos un requerimiento, un encargo de estudiar medidas de confinamiento y de las fase 1 y 2, y simplemente respondemos con conocimiento de la cuestión tanto el personal sanitario y de vigilancia epidemiológica de la Ciudad como la asesoría jurídica de la Consejería, diciendo que para volver a la fase 1 de la desescalada se necesitaría del paraguas del estado de alarma, sobre todo con la decisión judicial de no ratificar la última orden de medidas", explicó

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Cedida
Imágenes: Elena Campoy

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández
Imágenes: Elena Campoy

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas
Imágenes: Elena Campoy

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imágenes: Elena Campoy

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas
Imágenes: Elena Campoy

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 15 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imágenes: Elena Campoy

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Elena Campoy

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023