El Colegio de Médicos de Melilla advertía esta mañana de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) vive “una situación epidemiológica inaceptable” y “viola los protocolos establecidos” para evitar contagios de Covid. A este aviso hay que sumar otro del Consejo de Europa que ha criticado el alojamiento de 500 inmigrantes en la plaza de toros de la ciudad por las condiciones en las que están y por no poder cumplirse, tampoco en este espacio, las medidas de seguridad. Ante estas dos situaciones, la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, ha asegurado que
Rojas aseveró que se está haciendo “un enorme trabajo de colaboración y lo está viendo la ciudadanía” desde el inicio de esta situación por parte de la Delegación del Gobierno, como las entidades que dependen de ella, como son Imserso, Ingesa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también por parte de la Ciudad. Indicó que en todos los sectores que se puede, como educación o salud pública, se está colaborando.
La vicepresidenta primera del Gobierno local envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque se está colaborando desde las dos instituciones en todas las situaciones.
“Melilla es la ciudad que es. Hay doce kilómetros cuadrados y hemos hecho un gran esfuerzo por acoger a todas las personas que con la pandemia se quedaban en la calle”, subrayó.
En relación con la situación de la plaza de toros, Rojas insistió en que se está haciendo “todo el esfuerzo económico, de personal y humano por atender lo mejor posible a estas personas”, por dos conceptos básicos, como son “humanidad y salud pública”. Reconoció que se puede fallar, pero reiteró que la “intención, el esfuerzo y el tiempo que estamos dedicando todos, tanto el Gobierno local como el central, en el ámbito de la Delegación del Gobierno, son horas de preocupación y de acuerdos para que esto salga lo mejor posible”.
En este sentido, Rojas apuntó que ojalá que estas personas pudieran estar en sus hogares o en el lugar donde desean estar y no en la plaza de toros. “Ojalá las personas del CETI no tuvieran que estar en este centro, sino en sus países de origen o en el lugar que quisieran, pero le aseguro que más de lo que hacemos, no podemos hacer”, insistió.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo local remarcó que está en constante comunicación con los ministerios y la Delegación del Gobierno. “Hablamos con todo el mundo y ponemos en común todos los recursos para coordinarnos y les aseguro que el esfuerzo que hemos hecho es grandísimo. Que puede fallar algo, pues sí, puede pasar, pero más esfuerzo no se puede hacer y quiero que la ciudadanía lo sepa. Estamos haciendo todo lo que podemos”, añadió.
Relación con Marruecos
En cuanto a la relación con Marruecos, Rojas indicó que es una competencia del Gobierno de España y aseveró que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tiene constancia de lo que ocurre en la ciudad. Ella se lo ha transmitido y hablo con él de forma muy frecuente sobre este tema. “Está poniendo las medidas necesarias, pero saben que las relaciones exteriores llevan tiempo y negociación y no es una tarea de un día para otro”, dijo. Pero insistió en que Sánchez está preocupado por Melilla, sabe lo que pasa y la comunicación es frecuente con el presidente. “Están trabajando por nosotros muchísimo”, concluyó.