Asegura que no le permite obtener copia de los documentos oficiales, que dilata el acceso a los mismos y que les impone trascribir a mano su contenido.
La diputada local por el PSOE María Paz Ojeda denunció ayer que el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, “ha faltado a su palabra y no ha hecho entrega de los informes jurídicos sobre las multas, en contra de lo que prometió en un Pleno”.
Según subraya Ojeda, el Reglamento de la Asamblea permite tanto la entrega de copia de los documentos a los diputados de la oposición como que estos, simplemente, se muestren. Sin embargo, asegura la diputada, “en lo que va de legislatura, cada vez que PSOE o CpM han solicitado algún documento se les ha negado la copia, obligándoles a copiarlo manualmente”. Una interpretación “ruin” y “cicatera” del Reglamento por parte del PP, en opinión de Ojeda, que, en su opinión, sólo persigue dificultar el trabajo de control al Gobierno de los Grupos de la oposición.
“La Mesa de la Asamblea, monocolor del PP, ha decidido esta legislatura que no se entreguen documentos. Obligan a los diputados, en plena sociedad de la información, a convertirse en copistas manuales”, censuró la diputada, que agregó que el objetivo de los populares es “que la información fluya muy lentamente”.
“Quien oculta información lo que está diciendo es que tiene miedo a la luz y al taquígrafo”, argumentó la socialista, al tiempo que no dudó en acusar al PP de “adulterar las reglas del juego”. “No creen en la democracia ni en las instituciones que dirigen. Muestran desprecio a todo lo que no sean las siglas del PP”, aseveró.
En defensa de los técnicos
La propia Ojeda quiso adelantarse además a la respuesta que desde el Gobierno local del PP puedan dar y avanzó que “le van a echar la culpa a los técnicos”. Por ello retó a los gobernantes de la Ciudad “a que no se escondan tras los técnicos, dado que en esta cuestión lo único que hay es una interpretación política del Reglamento por parte de la Mesa de la Asamblea”.
Asimismo, Ojeda denunció “el desprecio que el PP practica con los empleados públicos, ya que, mientras algún diputado de la oposición se encuentra viendo los documentos, obligan a que un empleado esté presente haciéndole perder el tiempo durante horas”.
“Los ciudadanos les van a pasar factura y van a pedir explicaciones a quienes practican de forma tan ruin el ejercicio del poder”. Entre tanto, dijo, “a pesar de las trabas de los populares, los socialistas no vamos a dejar de pedir información porque tenemos la obligación legal y moral de controlar al Gobierno”.
Críticas a Marín
En su alocución, Mari Paz Ojeda se refirió al Pleno en el que Miguel Marín, en calidad de presidente en Funciones, se comprometió públicamente a entregar a PSOE y CpM los informes jurídicos que estaban sirviendo para respaldar la actuación del Gobierno ante la cuestión de las multas “ilegales”.
En tal sentido, aseguró que, a pesar del compromiso público, el mismo consejero hace unos días hacía llegar una carta al Grupo Socialista señalando que sentía no poder trasladar dicho documento e instando a los socialistas a hacer la petición de información en base a los cauces habituales.
“A Marín le llamaron a capítulo y ha tenido que faltar a su palabra. Ahora estamos para que se nos cite para enseñarnos el documento”, censuró la representante del Grupo Municipal del PSOE.
“En plena era de la sociedad de la información, en la que con un ‘clik’ se puede hacer todo tipo de trámites, el Gobierno del PP sigue apelando a épocas en las que no había otro instrumento que el cálamo y pergamino”, concluyó Mª Paz Ojeda.
Los socialistas felicitan a Paco Benítez y lamentan no haber sido invitados al acto de inauguración de su calle
La diputada del Grupo Socialista Mari Paz Ojeda también trasladó ayer al empresario Paco Benítez y a toda su familia la felicitación y reconocimiento del PSOE por la nueva calle que va a llevar el nombre de este histórico empresario local y histórico establecimiento, clausurado a principios del presente año.
“Un reconocimiento –señaló la socialista- que la Asamblea votó por unanimidad y que demuestra el cariño y afecto de toda la sociedad melillense a Benítez. Nuestro más profundísimo afecto está con ellos”, recalcó Ojeda.
De hecho, Ojeda reconoció que a los socialistas les hubiese gustado estar presentes en el momento de la inauguración de la calle que lleva el nombre de Paco Benítez pero aseguró que no fue posible dado que el Gobierno del PP “decidió no invitarnos ni decirnos la hora”. “Imbroda quería una foto en soledad”, se quejó la socialista.