“Esta es una ciudad española. Es una ciudad en la que queremos que vengan los Reyes, como vinieron hace unos años. Y por supuesto que como melillense y responsable político, me encantaría que los Reyes de nuestro país estuvieran aquí en una ciudad española como es Melilla y confío en que vengan”. Así lo ha asegurado el vicepresidente segundo del Gobierno de la Ciudad, Hassan Mohatar, que indicó que desconocía si finalmente sus Majestades no vendrán para evitar molestar a Marruecos. Ésta información la desconocía, añadió Mohatar. Y es que un medio nacional ha publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a que los Reyes visiten Melilla y Ceuta por no enfadar a Marruecos.
En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abortado el viaje de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a Ceuta y Melilla para no molestar a Rabat, según publica este lunes Elconfindencial.com. Ignacio Cembrero firma el artículo en el que explica que las ciudades autónomas participaron en igualdad con el resto de presidentes autonómicos en las conferencias con el jefe de Gobierno mientras ha durado el estado de alarma pero ambas han quedado excluidas de la gira postpandemia que los monarcas realizan por toda España. El periodista especifica que los viajes reales no los decide la Casa Real, sino que es el Gobierno el que los refrenda. “Hasta el pasado viernes por la noche estaban en los planes de viaje de los Reyes, pero entonces dejaron de estarlo”, sentencia.
Mohatar insistió en que desconocía si el Marruecos iba a enfadarse o no con esta visita y si eso ha determinado que se opte porque los Reyes no vengan. Aseveró que de esto hará afirmaciones políticas el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.
No obstante, insistió en que a él, tanto como melillense, como por ser miembro del Ejecutivo local le encantaría que los Reyes estuvieran en Melilla.
“Creo que los melillenses, como españoles, nos gustarían que como Monarcas, si van a visitar todas las comunidades, que Melilla y Ceuta fueran unas más. En ese aspecto estamos todos con la esperanza de que vengan a visitarnos”, añadió Mohatar.
La razón de que el Ejecutivo de Sánchez renuncie a este gesto con los ceutíes y melillenses no es otra que el “miedo cerval a Marruecos”, el mismo motivo por el cual los padres de Felipe VI, Juan Carlos y Sofía, tardaron 32 años desde el inicio de su reinado para desplazarse a Ceuta y Melilla en 2007, indica el medio nacional.
El autor del artículo reconstruye la trastienda del viaje real que El Faro de Melilla adelantó el jueves y cómo se gestó su cancelación por temor al enfado de Marruecos. Asimismo, recuerda que en octubre de 2019 decidió interrumpir el comercio atípico con Ceuta amparándose en que perjudicaba su economía, aunque la medida no fue consensuada con España pese al varapalo para la ciudad. El Gobierno de Sánchez aparentemente no se ha implicado en ofrecer una salida a este bloqueo, pero tampoco parece que tenga intención en hacerlo con los súbditos marroquíes que permanecen varados en Ceuta y cuyo mantenimiento sufraga la Ciudad Autónoma.
No obstante, ese temor a represalias marroquíes tras una visita real no es exclusivo de los gobiernos socialistas. Elconfindencial.com recuerda que Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE del Gobierno de Mariano Rajoy, puso en 2013 todo su empeño en convencer a los ceutíes de que no solicitaran su ingreso en la Unión Aduanera europea.
Pues es una vergüenza que no vengan y me parece un desprecio a los ciudadanos de Ceuta y Melilla.