La consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, informó de que en unos 10 días serán publicadas en BOME las bases para que los empresarios locales soliciten las ayudas creadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
Las primeras que se publicarán serán las gestionadas con fondos propios de la Ciudad. “Son las ayudas a la inversión para adaptar los locales a esta situación. Estas ayudas, a diferencia de otros años, se podrán justificar con carácter retroactivo”, por lo que en caso de que alguna empresa o local ha hecho alguna inversión entre los meses de marzo y mayo, antes de que se publique el BOME podrá acceder a estas subvenciones.
Explicó que en un lapso estimado de 10 días será publicado en BOME, por lo que a partir de ese momento, las empresas tendrán 22 días para hacer las solicitudes.
Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad comenzó a crear un plan de ayudas debido a la crisis que busca también reactivar la economía local. En un inicio, el Plan de Contingencia Económica tendría un importe de 100 millones de euros, pero con el compromiso del Estado de 25 millones y con la posibilidad de solicitar un crédito por 12,7 millones de euros a comienzos del 2021, el importe aumenta a 130 millones de euros.
La consejera de Hacienda explicó que exigieron al Estado el cumplimiento de los 20 millones de euros por convenios. Ese importe “estaba en el aire” por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero la Ciudad ya recibió la confirmación de que el dinero llegaría, tras varias reuniones, escritos y cartas.
Además tramitaron un primer préstamo extraordinario, aprobado en pleno, por 12,7 millones de euros y podrán solicitar otro préstamo por el mismo monto que tienen la posibilidad de solicitarlo a inicios del ejercicio 2021. Por otra parte, indicó que en el primer trimestre del año han pagado facturas por un importe de 25 millones de euros a proveedores para dotar de liquidez a las empresas. Además están en trámites para comenzar a pagar facturas de años anteriores.
Por otra parte, la consejera recordó que esta semana fue aprobado en el Consejo de Administración de Promesa las bases para las ayudas COVID, que ascienden a casi 20 millones de euros, entre directas e indirectas con las modificaciones tributarias. A ello agrega los 11 millones de euros dirigidos a asistencia social y a familias.
Destaca que en las bases para acceder a las ayudas de Promesa han hecho modificaciones con respecto a anteriores, “y la primera es que es un procedimiento de concurrencia no competitiva”, por lo que serán ayudas directas y las empresas no deberán competir entre ellas para obtener estas subvenciones como consecuencia del COVID.
Hacienda tramitará facturas “heredadas” del PP por más de 15 millones de euros
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, comunicó que están en trámites para pagar facturas pendientes de años anteriores. Hizo énfasis en este punto porque son cuentas “heredadas”. Indicó que hay contabilizadas por diferentes problemas en el registro de facturas un total de 15.882.720 de euros sin pagar o sin tramitar. De estos, 9,9 millones de euros son del 2015.
Almansouri señaló que hace hincapié en el pago de facturas pendientes de años anteriores, porque “hay miembros de la oposición que todavía no entienden que esto es algo que hemos heredado”. La Ciudad “arrastra”, según la consejera, facturas pendientes de pago con diferentes problemas un total de 15.882.720 euros.
Explicó que tienen distintas casuística, otras se encuentran en Consejo de Estado, mientras que hay otras “sin tocar” desde que se registraron.
Hacienda se encuentra clasificando las facturas por los distintos motivos por los que no se han pagado para poder tramitar y pagar los más de 15 millones de euros a proveedores. La consejera, además, lanzó un mensaje, “y aunque el señor Imbroda diga que esto no es cierto, es cierto. Esto es un documento oficial, no nos lo inventamos y el listado es tremendo”.
La Ciudad pagó en el primer trimestre del año facturas por un monto que asciende a los 25 millones de euros, ha dicho la titular de Hacienda, quien señaló que esta acción forma parte del plan para hacer frente a la crisis económica ya que inyectan liquidez en las empresas locales.