La delegación del Imserso del Sindicato Técnicos de Enfermería (SAE) denuncia la intranquilidad que tienen todos los trabajadores de la Residencia de Mayores de Melilla tras informarse de que ayer hubo el primer caso positivo en el centro.
Se trata de una residente que no estaba guardando el confinamiento en su cuarto y que salía a otras partes de la residencia, aunque nunca al exterior. Se desconoce dónde pudo contraer el virus porque su única salida ha sido al Comarcal, según fuentes consultadas por El Faro.
Asimismo, se trata del segundo positivo que se da en el centro. El primero fue una trabajadora y a las compañeras se le hicieron las pruebas, como indicó la Delegación del Gobierno el martes, y salieron negativas.
SAE Imserso exige que las pruebas se hagan a todos los residentes y a todos los trabajadores, por si salta ahora algún positivo y guardar todos las mayores medidas de seguridad y aislamiento, además de continuar vigilando los síntomas por si no dieran positivo ahora sí dentro de unos días.
Pero subrayó que es de vital importancia conocer si hay trabajadores afectados porque no solo pueden trasmitir el virus en el centro, sino en sus hogares. SAE Imserso aseveró que todo el esfuerzo en cuidados que se ha hecho en la Residencia de Mayores por parte de toda la plantilla no va a servir si no se hacen esas pruebas a todos.
El sindicato pide que se comience por la segunda planta. Era donde estaba esta residente viviendo. Subrayó que al menos ya hay que hacerles las pruebas a los residentes y trabajadores de esta área porque remarcó que desde hace un mes se está cuidando que los trabajadores siempre estén en el mismo lugar trabajando por si se diera una situación como ésta.
SAE Imserso se preguntó por qué hay que esperar a que se tengan los síntomas para hacer las pruebas si este centro es especial. Insistió en que no solo por los trabajadores y residentes hay que conocer si tienen coronavirus, sino también por sus familias. Interrogó a las autoridades por qué hay que esperar a tener tos o fiebre para ver si se cuenta con el virus.
El sindicato remarcó que llevan más de un mes tratando a los residentes con el mayor de los cuidados, teniendo toda la seguridad posible para asistirlos y si no se hacen esas pruebas ya, no va a servir de nada esa delicadeza en cada movimiento que han tenido en esta semanas.
No obstante, envió un mensaje de tranquilidad a los familiares de la residencia porque aseguró que todos están bien y que con este confinamiento en sus cuartos han pasado de ser uno más de sus propias familias porque tienen más contacto con ellos, además de que están recibiendo todos los tratamientos que tenían, como el fisioterapia.
Y el SAE no pide que se hagan pruebas al personal del INGESA que está en contacto con enfermos y a los que a día de la fecha si no presentan síntomas no se les realiza?
Dónde están las pruebas que se iban a hacer en la puerta del Comarcal a todo el personal de riesgo?
Todas las administraciones nos están vendiendo remedios milagrosos y al final son placebos.
Vergonzoso el papel de la administración con el asunto de la Residencia. ¿ Cómo es posible que con 2 casos confirmados no se hagan pruebas y los trabajadores estuvieran trabajando en precario sin materiales adecuados hasta hace 2 días, trabajando con mascarilla de papel? Mucho cuidado de puertas hacia afuera y lo único que han hecho los responsables de la residencia ha sido ocultar información a los profesionales que allí se juegan su salud y la de sus familiares.
Aquí ha habido negligencias evidentes y no basta con darlo a conocer en los medios, es necesario denunciar en el juzgado con nombres y apellidos a los responsables.