El Ministerio de Sanidad, en su informe diario de este jueves, informó de un nuevo caso positivo de COVID-19, además, a última hora de la tarde, la Ciudad Autónoma comunicó tres nuevos casos, con lo que el total de infectados en Melilla alcanza los 42. Por otro lado, Sanidad indicó que dos personas de los 42 pacientes han requerido el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este informe también comunica de la primera víctima por coronavirus en la ciudad, que ocurrió la madrugada de este miércoles,y detalla que hasta ahora no hay personas curadas en Melilla.
En este sentido, el consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, informó el miércoles que en Melilla se habían producido altas hospitalarias pero no altas médicas, por lo que varios pacientes continuaban haciendo el aislamiento y cumpliendo el tratamiento en casa.
Asimismo señala que 16 pacientes han precisado hospitalización en el hospital Comarcal. El miércoles el consejero de Políticas Sociales señalaba que hasta este día habían ocho pacientes ingresado en el hospital y uno de ellos en la UCI.
En España
Las autoridades sanitarias consideran que se está concretando un cambio de tendencia hacia una fase de estabilización de la pandemia en España, pese al impacto de los datos absolutos que este jueves se concretaron en 56.188 contagiados, con 8.578 nuevos casos, 4.089 muertos, con 655 fallecimientos más, y 31.912 hospitalizados, 3.670 de ellos en la UCI.
En el duodécimo día desde el estado de alarma, que esta madrugada prorrogó el Congreso en medio de críticas a la actuación del Gobierno y de demandas de endurecer el confinamiento, los test para detectar la enfermedad, sobre los que tanto se ha hablado y especulado, se han convertido en protagonistas de la jornada tras salir a la luz que Sanidad compró una partida defectuosa, que ya ha sido devuelta.
Los expertos insisten en que para hablar de forma precisa de cambio de tendencia se deben producir caídas sucesivas, sin picos de sierra, y por ello conceden importancia, pero con muchos matices, al hecho de que este jueves se haya reducido por primera vez el ritmo creciente de muertes, 83 menos ayer (738), el mismo día en que España superó a China en fallecimientos por coronavirus.
La relación entre los muertos y la evolución de la epidemia no es tampoco directa, ya que, según estudios publicados en revistas científicas de referencia como Science, entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento pueden llegar a pasar hasta 18 días.