El jede del Estado mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha informado en la rueda de prensa que ofrece todas las mañana el comité de gestión del coronavirus en la Moncloa, que se dará apoyo de transporte aéreo de material sanitario a Melilla.
No se ha aportado más información al respecto.
No obstante, no es la primera vez que Villarroya informa de cuestiones relacionadas con el Ejército en nuestra ciudad. Fue la semana pasada cuando indicó que se haría “apoyo de personal con formación sanitaria para la difusión de información y triaje de personas en el puerto de Melilla”.
De momento, la ayuda del Ejército en la ciudad se limita a estas dos cuestiones, que se haya dado a conocer, aunque hay muchos partidos políticos que están solicitando que los militares salgan a la calle para evitar que haya personas que no deben circulando por la ciudad.
Pero tanto la Delegación del Gobierno, como la Consejería de Salud Pública, hasta el momento, han dicho que no era necesario. Es más, desde el Ingesa se indicaba que era exponer a más personas al virus el hecho de sacar al Ejército a la calle.
Las impresiones
El lunes 23, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, respondió a las distintas formaciones políticas de la ciudad que piden la presencia del Ejército en las calles.
Mohand indicó que, con la situación actual, hace caso a la Comisión de Seguimiento conformada por especialistas y no a los políticos.
Dijo que “yo presto oídos simple y llanamente a la Comandancia General de Melilla y al círculo de profesionales, médicos, sanitarios y epidemiológicos que forman la Comisión de Seguimiento y solamente voy a seguir las recomendaciones de los sanitarios. Me van a permitir la expresión, pero en esto hay que prestar oído y hay que trabajar con los médicos y no con los políticos”.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, pidió desde hace una semana que el Ejército esté en las calles de la ciudad para garantizar que la ciudadanía cumpla con el confinamiento que evite la propagación del virus.Recuerda que en Ceuta, con 200 policías locales más, ya está en actuando.
Este domingo, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también abogó por la presencia del Ejército en las calles, sobre todo, para “vigilar” aquellas zonas donde no se cumple con el confinamiento.
Peticiones de material sanitario.
La compra de material
Además, el lunes 23 se informó de una compra de Equipos de Protección Individual (EPI) y así como de kits de detección rápida hará la Ciudad Autónoma de Melilla, para hacer un acopio y emplearlos durante la crisis del coronavirus. Mohamed Mohamed Mohand, consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, explicó que cedieron más de 21.000 mascarillas al Ingesa, “teníamos recursos suficiente y aún en lo que respecta a mascarillas la ciudad cuenta con recursos suficiente”.
Debido a la preocupación de la escasez de este material a escala nacional, Melilla quiere asegurarse de tener una dotación, por lo que este lunes emitió un pedido de compra de EPI, conformado por mascarillas, guantes, gafas de protección y batas; así como también se hará acopio de kits de detección rápida del coronavirus.
Aseguró que el objetivo es garantizarle a los melillenses el material y el recurso que se necesite para hacer frente al coronavirus. “Sabemos que el Estado de la nación está en una compra y una redistribución de los territorios, pero no podemos esperar, Melilla tiene que actuar y hacer una compra por separado. Son días difíciles los que se avecinan y tenemos que estar preparados para todo lo que pueda acontecer”, dijo Mohand en rueda de prensa.
El material que se compre y que estiman llegue la próxima semana a Melilla se pondrá a disposición del personal sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del personal de asistencia a domicilio y de los profesionales que requieran el uso de mascarillas.