Una mujer de 42 años es la primera víctima a causa del coronavirus en Melilla. Falleció a las 4:30 de la madrugada de este miércoles. Se presentó en el hospital Comarcal el 20 de marzo con fiebre y tos, por lo que se activó el protocolo para COVID-19.
Esta es la primera víctima con la enfermedad en la ciudad. El consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que el número de casos positivos aumentó en 10 personas en un solo día, pasando de 28 a 38 confirmaciones.
De estos 38 pacientes, ocho están hospitalizados, siete con un cuadro clínico estable y uno ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuya evolución “es lenta”, dijo el director territorial del Ingesa, Omar Haouari.
Además, agregaron que se han dado altas hospitalarias en Melilla pero no médicas. Mohand aclaró que eran personas “que estaban en el hospital porque tenían criterios de hospitalización, estaban en el hospital por coronavirus y ahora se les ha dado el alta para que puedan estar en aislamiento domiciliario en lo que habilitamos el hotel Tryp Melilla Puerto”.
Melilla está en una fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada por COVID-19, por lo que las próximas semanas serán “duras” tanto para el país como la ciudad, adelantó el consejero con competencias en Salud Pública, quien instó a continuar el confinamiento.
En rueda de prensa conjunta, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el consejero de Políticas Sociales y el director territorial del Ingesa lamentaron el fallecimiento del primer paciente en la ciudad a causa del coronavirus.
Cinco días
El director territorial del Ingesa informó que la paciente que falleció por coronavirus se presentó el 20 de marzo con fiebre y tos, ingresando en el hospital Comarcal activándose el protocolo de sospecha de COVID-19. “Se le realizan todas las pruebas, se deja ingresada en habitación aislada y al mismo tiempo se le aplica el tratamiento que tenemos establecido”.
Debido a que la evolución de la paciente no fue favorable, explican, el 23 de marzo, el médico responsable la ingresa en la UCI. “El día 24, el médico responsable de la paciente en UCI, debido a la mala evolución, se decide entubar a la paciente y el día 25 de marzo, a las 4:30 de la madrugada entra en parada cardiorespiratoria simplemente como complicación cardiovascular en un cuadro séptico asociado a una neumonía de COVID-19”, informó Haouari quien agregó que también se practicó una maniobra de reanimación sin resultados favorables.
Haouari indicó que los técnicos de Salud Pública y del Ingesa se pusieron en contacto con la familia de la fallecida para hacer un “trazador de las posibles pruebas que hay que realizar sobre las personas que han estado en contacto con la fallecida”.
Salud Pública se centra en dos focos de transmisión de coronavirus
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que los focos de contagio del COVID-19 en Melilla fue por medio de personas que viajaron a Madrid y otras zonas de la península, así como en un matrimonio celebrado antes de que se decretara el estado de alarma.
“Muchas de las personas hoy contagiadas llegaron desde Madrid y desde el conjunto del territorio peninsular, además de un enlace matrimonial”, dijo el consejero quien detalló que del primer grupo, los llegados desde la capital del país, se produjeron “dos concentraciones de foco (...) una en la unidad de pediatría del hospital Comarcal de Melilla y una segunda a través de una merienda entre amigos y conocidos donde también se generó un pequeño foco entre ellos”.
Agregó que además de esto, hubo una “pequeña transmisión de segundo grado, que es la que se ha producido a través de ese enlace matrimonial”, realizado antes de la entrada en vigor del estado de alarma.
Mohand indicó que tienen “claramente focalizados cuáles son los puntos donde se ha transmitido el virus”.
Agregó que estos “puntos” están controlados, por lo que la transmisión se está produciendo de manera
escalonada y controlada, por el momento.
Lo siento mucho por nuestra querida hermana melillense .Le deseo la gloria y que descanse en paz . le acompaño mis sentimientos y sus hermanos y a su familia . Somos de DIOS y a el volveremos .
bueno lo de melilla es facil que puedas cojer la emfermedad solo hay que pasarse por el rastro y ver la jente que hay circulandro .no vemos policia por la zona
Gracias Ismael por tu comentario;,
Mi pésame también para la familia
Descanse en paz!!
Allah irahmo maskina lo siento mucho por la familia vamos a dicer alhmdulilah esto lo que nos toca
Donde están los test?
Donde están las protecciones para los sanitarios?
Donde está el aumento de plantilla para los sanitarios que están cayendo???
La culpa no es del personal sanitario sino de los politicos que han deregido esta ciudad durante años .Debemos exigirles explicaciones.
Descanse en paz , inshallah.
Es una vergüenza que Melilla tenga ese número de contagiados tan alto, teniendo en cuenta el aislamiento que sufre la ciudad. Las cosas se están haciendo muy mal
Espero que suban mi comentario anterior ya que en otras ocasiones no lo publican y eso que son periodistas. No falto el respeto ni insulto a nadie así que espero ver mi comentario, porque sino ya se que los políticos y el faro son muy amigos.
Espero que la mujer fallecida no llamase al número de emergencia y le dijeran quedate en casa y tomate ibuprofeno y mucha agua, ya que eso es lo que te dicen cuando llamas, eso es inaceptable, osea quedate en casa y empeorate que después ya cuando estés fatal te ingresamos en el hospital, pues así normal que empeoren y ya sea demasiado tarde cuando llegan a la uci. Alemania nada más tener síntomas leves ya te están tratando los médicos, pero claro con estos mierdas de políticos que ponen las leyes a su manera pues normal que pasen desgracias así, que tienen que quitar los respirador es a las personas mayores porque no hay más material eso es inaceptable. Que descanse en paz y mi más sentido pésame, esperemos que su marido e hijos estén bien y dios nos ayude porque esto va para largo y por el camino morirá muchísimos seres queridos. Esto que está pasando no es normal porque dejarte en casa teniendo síntomas y que te digan eso los de emergencias porque nose que protocolo siguen y quién les dio la orden. Si tienen síntomas sean pesados e insistan en que les hagan las pruebas antes de ser demasiado tarde ya que para eso tenemos sanidad pública.