“La lectura que hay que hacer es la siguiente: si tenemos 17 casos positivos es porque se está haciendo el trabajo muy bien, tanto por parte de los técnicos de Salud Pública como de los sanitarios. De lo contrario, sería grave tener a gente contagiada y no saberlo”. Así se expresó ayer el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en una rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana.
Haouari insistió en que quería mandar un mensaje de tranquilidad porque sabe que todos los melillenses están muy nerviosos con los casos positivos de coronavirus.
Remarcó que todos tienen que colaborar para que todo salga bien. Asimismo, informó de que toda la actividad en la Atención Primaria y en el Hospital Comarcal se desarrolló sin problemas. El director territorial insistió en que los melillenses no deben preocuparse porque quien tuviera una cita se le va a ir llamando para que acuda al servicio poco a poco. Insistió en que será el Ingesa el que se ponga en contacto con los ciudadanos.
En los centros de salud del área de Atención Primaria se atendieron a 358 pacientes (297 por la mañana y 61 por la tarde), sin que hubiera incidente alguno.
Valoración previa
En los cuatro centros de salud, en la recepción de cada uno de los pacientes, profesionales de enfermería efectuaron un control de prevaloración. Este control consistió en que, cuando entra un paciente al centro de salud, es recibido por una enfermera que efectúa una primera valoración para separar a quien tiene procesos respiratorios y el que no. En el primero de los casos, el paciente es atendido por un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria, debidamente protegido y ateniéndose a las medidas específicas de protección individual para no correr riesgo de contagio. En el segundo de los casos, sin síntomas de procesos respiratorios, el paciente es atendido por otro facultativo médico.
Debido al buen resultado que ha tenido esta prevaloración de los pacientes, el control se mantendrá en los próximos días.
Fisioterapia
Con respecto a las consultas de Fisioterapia, durante la jornada de ayer y seguirá en los próximos días, se están llamando a los pacientes para programar las citas, informarles y, en algunos casos, para aconsejarles de actividades que pueden realizar en sus domicilios.
Atención a embarazadas
Por otro lado, el Ingesa indicó que se mantiene la atención presencial del control completo del embarazo y consultas postparto con pruebas de talón.
La Unidad de Atención de la Mujer de Atención Primaria de Melilla (matronas) informó de que tiene el acceso restringido de las pacientes. No obstante, siguen funcionando con atención presencial algunas consultas del servicio, como el control completo del embarazo y la prueba del talón. Pero si tienen dudas se puede llamar al teléfono 951 320 250.
Psiquiatría
En cuanto al servicio de Psiquiatría, el Instituto informó de que tiene el acceso restringido de los pacientes. Desde el lunes el personal de la Unidad de Salud Mental se pondrá en contacto telefónico con todos aquellos pacientes que tenían cita programada.
Además, subrayó que “se desaconseja acudir a las Urgencias del Hospital Comarcal”. En el caso de pacientes que tengan una necesidad de urgencia psiquiátrica, pueden llamar al número de teléfono 951 320 834, a través del cual se les atenderá.
Por último, se suspende la atención al público en la Dirección General del Ingesa. El número de la centralita es 951 320 500.
Ánimo valientes. Que hacéis un trabajo encomiable, vais a donde todos huyen y cuidais de los nuestros sin importaros vuestra propia seguridad.
Ese trato os será devuelto con creces.
Un millón de gracias de parte mía, de mi mujer, mi hijo de dos años y de mi futuro hijo que está en camino.