La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó que se suspende para jueves 12 de marzo, el comercio atípico en el paso fronterizo Barrio Chino como medida preventiva y atendiendo a las recomendaciones que llegan desde el Ministerio de Sanidad en lo referente a las aglomeraciones. La delegada contó que no se sabe si se prolongará la medida al lunes, pues la situación actual es variante.
Además de esta medida, se pidió a varios alumnos de centros educativos de Melilla, tras volver de un viaje a Madrid, que no vayan a clase hasta el día 16 inclusive. Moh incidió en que no hay ningún caso positivo y que esta es simplemente una medida preventiva.
Durante este periodo, a los estudiantes afectados se les está ofreciendo información y observando si presentan algún síntoma. “No es porque se haya detectado ningún caso”, declaró Moh. La delegada también desmintió que hubiese una orden de cierre o de cuarentena en alguno de los centros educativos de Melilla. “Esas noticias que se están difundiendo son falsas”, aseguró, por lo que si hubiera alguna novedad o medida nueva, “lo comunicaremos de manera rápida”.
Sobre las fotos que se difundieron durante el día de ayer, en las que se veía personal sanitario con un equipo de protección, Moh declaró que entran dentro “de la lógica”, pues explicó que si alguien llama contando que tiene síntomas, es normal que se tomen precauciones.
Moh aseguró que desde la Delegación están en continuo contacto con la Consejería de Políticas Sociales y reiteró que las medidas que se están tomando “son preventivas” y que van a actuar con “total transparencia”, por lo que pide que no se sigan difundiendo informaciones falsas.
Respecto a las informaciones que han circulado a través de las redes sociales sobre la situación en Melilla, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, declaró solo se ha de hacer caso a las informaciones oficiales que se transmiten a través de los medios de comunicación de la ciudad. Así pues, Mohand aseguró que se van a tomar “medidas legales” para aquellas personas que difundan información falsa, que según expresó el consejero, se hacen “con mala fe”.
Omar Haouari, director territorial del Ingesa, reiteró el llamamiento a la calma de sus compañeros; además de pedir responsabilidad a la ciudadanía, incluyendo a los sanitarios.
Sobre las personas que ya tienen reservado su billete de transporte y hotel para la Africana, finalmente suspendida, Mohand declaró que “es un tema de conciencia”. “Si cancelamos la Africana por una cuestión de salud pública, si la persona quiere venir a la ciudad de Melilla, no podemos prohibir la libre circulación de personas, pero confiamos y pretendemos en que la persona reflexione internamente en qué pesa más, si el precio del billete o la salud pública”, expresó Mohand.
Además, se tiene la intención de publicar la información correspondientes en idiomas como el árabe o el tamazigh.