El Pleno de la Asamblea dio hoy el visto bueno a la Declaración Institucional por el Día de la Mujer. Sin embargo, se encontró con un voto en contra, el del diputado de Vox, Juan Carlos Escoz. Éste se abstuvo en la votación para declarar como urgente este pleno y luego dijo ‘no’ a este texto que cuenta con el visto bueno del resto de los diputados. No obstante, hoy Escoz sí se puso de pie para guardar un minuto de silencio por una víctima de violencia género.
Fue muy criticado por todos los partidos en el pleno del pasado sábado cuando se debatían los presupuestos porque no se movió de la silla y llegó a argumentar que no se había levantado porque el presidente Eduardo de Castro, había dicho por primera vez que era un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Añadió que su partido no está de acuerdo con esa denominación y por ello, permaneció sentado. Sin embargo, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, le dijo aquel día que eso no era cierto porque siempre se había utilizado este término.
Reflexionado
El consejero de Economía y Política Social, Mohamed Mohamed Mohand, destacó en el Pleno de Control de hoy el gesto de Escoz de levantarse. Le dijo que era “de justicia” reconocer que Escoz había reflexionado sobre este tema y hoy sí que se había levantado mostrando respeto por las víctimas de la violencia machista. “Rectificar es de sabios”, le dijo y añadió que había “actuado bien”.
Pero Vox, en su cuenta de Twitter, dijo que su diputado no se levantó por las víctimas de violencia de género porque “tenemos unos principios y vamos con ellos hasta el final”. La realidad es que Escoz sí que se puso de pie como se puede ver en la foto y en el vídeo.
También añadió Vox en otro tuit que su diputado guardó un minuto de silencio “por personas asesinadas no por víctimas de la violencia de género”.
Pero, ¿fue así? El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dijo: “Antes de empezar el orden del día, como viene siendo, desgraciadamente habitual a los inicios de estas sesiones, vamos a hacer un minuto de silencio. Ha sido asesinada otra mujer en Córdoba, Concepción. Lo cual suma en lo que vamos de año 14 asesinadas y 1.047 en el cómputo global”.
Los datos que aporta De Castro son de una víctimas de violencia de género. En concreto, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó el pasado lunes 2, por Twitter como lo hace Vox, del siguiente mensaje: “Confirmamos el asesinato por violencia de género de una mujer de 67 años asesinada presuntamente por su cónyuge en la provincia de Córdoba. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 14 en 2020 y a 1.047 desde 2003”.
De esta forma, aunque De Castro no indicara en su intervención al inicio del Pleno de Control que Concepción fue asesinada por violencia machista, se puede comprobar de forma rápida y en redes sociales, con lo que está al alcance de cualquier ciudadano, que se considera su asesinato como “violencia de género”.
No al 8M
Por otro lado, en el pleno extraordinario, que se llevó a cabo tras el Pleno de Control, Vox votó en contra de la Declaración Institucional por el Día de la Mujer, como hizo en la comisión.
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, le afeó esta actitud al representante de Vox. Fernández Treviño lamentó que tenga esta política “errática”, porque “hoy si se levantó y hace una semana no y porque luego vota en contra” de una declaración en la que la Ciudad y la Asamblea se comprometen a luchar para eliminar la desigualdad que sufre la mujer en ámbitos relacionados, por ejemplo, con la ciencia.