La diputada del PP en la Asamblea, Isabel Moreno, destacó que el lunes a última hora de la mañana el Gobierno local le hizo entrega a su partido de la respuesta a una de las preguntas que hicieron en el Pleno de Control de preguntas sobre cuál es el programa de este Ejecutivo. Moreno subrayó que se trata de “un corta y pega cutre” que solo hace referencia a vaguedades sin explicar nada.
La popular aseveró que se trata de un texto de no más de diez páginas en las que no se desarrolla ningún aspecto de lo abordado. Subrayó que se recogen líneas generales sin profundizar en nada.
Moreno afirmó que en realidad esos folios no son ni un proyecto ni nada. De hecho, subrayó que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dijo en junio que no iban a tardar en ponerse de acuerdo con el plan de Gobierno y han pasado siete meses de eso. Remarcó que son más de 200 días para elaborar un documento en el que no se dice nada.
Para la diputada del PP, ni siquiera es un plan de gobierno tripartito porque considera de De Castro ya no tiene entidad para hablar por un partido tras las últimas elecciones y contar con tan poco respaldo de electores.
También comentó que sí que hay un aspecto que se desarrolla más y que tiene que ver con la Policía Local. Sin embargo, lamentó que no se recoja en este documento la equiparación salarial.
Además, Moreno destacó que hay muchos contenidos en los que hacen “oposición a la oposición”. Y lamentó que se pongan “medallas” o diga que es un éxito, que en breve se va a contar con el servicio de grúa cuando debió estar en marcha en septiembre de 2019.
Otro tema que le llamó la atención a la diputada popular es que cuando se hace referencia a la Consejería de Distritos se dice que trata competencias que son trasversales a otras del Gobierno buscando el beneficio para los melillenses. Por ello, aseveró que se trata de un área “con una gestión de un oscurantismo espectacular”.
Por todo ello, Moreno se preguntó cómo el Gobierno local va a pedir al PP que respalde los presupuestos de este año si ni tiene un respaldo en un plan.
Los presupuestos
La diputada del PP también hizo un análisis de los presupuestos aprobados inicialmente el sábado pasado. Subrayó que no hay ningún proyecto económico para la ciudad recogido en estas cuentas.
Moreno argumentó que ha desaparecido la partida que tenía el Ejecutivo local para hacer un convenio con el Puerto y construir el pantalán de cruceros, por lo que no se podrá ver una vía de crecimiento económico por ahí.
Tampoco se encuentra, según la popular, una partida para remodelar Correos, por lo que dijo que no se puede avanzar en la Melilla universitaria sin más espacios.
Además, remarcó que se han eliminado los bonos para los no residentes, cuando la propuesta del PP fue incrementar esta cuantía hasta los 3 millones de euros.
Otro de los temas que analizó la dirigente del PP sobre las cuentas de este año es que el Ejecutivo pretende que el ingreso melillense de inserción (IMI) sea para todos los ciudadanos. Recordó que el PP puso un periodo mínimo de residencia para garantizar que las familias con arraigo en la ciudad pudieran contar con esta ayuda.
Moreno remarcó que si se elimina el requisito de residencia se hará un efecto llamada “inasumible” y se va a generar más pobreza.
Y por último, afeó que se hayan eliminado partidas a ONG que hacían una gran labor cuando desde el Ejecutivo local se vende que tienen un plan contra la pobreza.
Educadores de calle
Por último, la diputada del PP aseveró que hay “una inacción y una pasividad extrema” en el Gobierno local a la hora de acometer uno de los problemas que tiene la ciudad como es la elevada cifra de menores extranjeros no acompañados. Se preguntó cómo eliminan el programa de educadores de calle, cuando más menores hay en los centros y en las calles.