El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegura que no puede más que respetar la sentencia realizada por la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en la que se avala las llamadas devoluciones en caliente tanto en la valla de Melilla como en las de Ceuta. Espera que esta sentencia sea “disuasoria”. Afirmó que los miembros de este tribunal han destacado que no es una ilegalidad la devolución de los migrantes que salan la valla a Marruecos, sino que ante una entrada “ilegal” al territorio español” se permite llevar a estas personas al país vecino. De Castro indicó que este caso es aún más grave porque los migrantes utilizaron la violencia para entrar en Melilla.
Apuntó que no tiene nada que objetar ante este tipo de cuestiones, sino respetar la sentencia. Además, el presidente de Melilla aseveró que le parece bien esta resolución porque se había creado una situación “extraña” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque no sabían “exactamente” qué hacer. “Estaban en un limbo, entre dos aguas”, indicó De Castro que apuntó que al menos esto “se ha arreglado” con la sentencia.
También cree el máximo responsable del Gobierno local que la sentencia ha sido un respaldo para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las actuaciones en la valla, sobre todo, en el caso de la Guardia Civil, puesto que han sido estos agentes los que hicieron las devoluciones en caliente de los migrantes que llevaron su caso al tribunal de Estrasburgo.
De Castro argumentó que las fronteras “hay que defenderlas y existen porque los países tienen una soberanía y unos territorios que defender”. Insistió en que cree que es “lógico” que haya salido una sentencia en este sentido. Aunque hubiera otras resoluciones anteriores de tribunales que indicaban lo contrario, el presidente de la Ciudad aseveró que hay que quedarse con esta sentencia que es la última y además, no cabe más recurso y “hay que aceptarla tal y como viene”.
En cuanto a si cree que pueden reducirse las entradas por tierra en Melilla y Ceuta tras la publicación de esta sentencia, De Castro indicó que desconoce si van a bajar. “Pero lo que está claro es que entren los que entren, si se dan las circunstancias que se prevén en la sentencia, se devolverán”, aseveró.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local espera que “esto sea disuasorio. Pero bueno la gente que busca un futuro no le va a parar una valla ni una sentencia. Pero claro lo que hay que hacer es tener recursos jurídicos para hacer lo pertinente y en este caso es la devolución en el momento que se pille”.
Lo que pasa que ahora la UE no los quiere
y nosotros sufrimos las consecuencias
Lo sorprendente sería que Marruecos aceptase de buen agrado a las devoluciones en caliente. Recordemos que de ser así se les acabaría el prospero negocio de sus cobros a las MÁFIAS, por mirar hacia otro lado y permitir que estas actúen libremente. ¡¡ Menudo negocio !! , por un lado el gobierno marroquí, cobra varios centenares de millones de euros y se le conceden ciertos privilegios de la C.E. por luchar contra la imigración ilegal, y por el otro ciertas autoridades marroquíes, se forran ,cobrándoles a los mafiosos a cambio de darles carta verde en sus tráficos humanos. Pero claro estos datos solo lo saben los ciudadanos de a pie, los políticos españoles y europeos, lo desconocen porque son demasiado arrogantes y nobles dioses, para oir y atender a su pueblo.
¡ Que Dios nos ampare !
Marruecos tampoco quiere devoluciones en caliente
Melilla 2020