El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha contado esta mañana ante los medios que la actividad de los miembros del Gobierno que se pueden ver afectados por la Sentencia del Tribunal Supremo quedará "en pausa" hasta que se sepan las medidas que se van a tomar, por lo que los Presupuestos quedarán aplazados hasta nuevo aviso.
De Castró aseguró que esta sentencia no sienta jurisprudencia, sino doctrina. Por ello están elaborando un informe junto a Ceuta para analizar las medidas que se pueden tomar, pues según el presidente, aunque para la sentencia las Asambleas de las dos ciudades sean ayuntamientos, para ellos son autonomías.
Así pues, De Castro aseguró que no hay ninguna decisión tomada aún por la complejidad de la sentencia, aunque mirarán hacía "la vía Constitucional".
La sentencia
El Tribunal Supremo afirma en una resolución que los consejeros y viceconsejeros deben formar parte de la Asamblea de Ceuta. Subraya que es cierto que tanto la ciudad hermana como Melilla tienen una “singularidad organizativa producto de la autonomía”, pero apunta que no llegan a ser comunidades autónomas, sino “entidades locales”.
Por ello, señala que se aplicaría el artículo 140 de la Constitución en el que se indica que alcalde y concejales son elegidos por los vecinos. Remarca en este documento que, aunque las dos ciudades “gocen de una autonomía”, lo cierto es que ésta “no les exime del cumplimiento de las exigencias constitucionales”.
“La libertad del presidente de nombrar miembros del Consejo de Gobierno ha de ejercerse escogiendo entre los miembros de la Asamblea de la Ciudad”, añade.
En Melilla: seis consejeros y viceconsejeros afectados
Pero, ¿cómo afectaría esto a Melilla?
Son seis los consejeros y viceconsejeros que están en el Gobierno melillense y que se podrían ver afectados por este tema. Se trata de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática, Paula Villalobos; el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte; el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo; el consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia; el viceconsejero de Deportes, Jalid Said Mohamed; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur.
No obstante, fuentes consultadas por El Faro aseguran que para que se pudiera aplicar la resolución del Tribunal Supremo en Melilla debería de seguirse el mismo proceso que en Ceuta, es decir, que una entidad denuncie esta cuestión en los juzgados melillenses, que de ahí pase al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Melilla y Ceuta y luego al Supremo.