La distinción quiere reconocer el apoyo y la colaboración prestada a la entidad en los últimos años
La Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor recibirá el título de ‘Socio de Honor’ del Sindicato Nacional de Escritores Españoles “como reconocimiento al apoyo prestado en los últimos años a distintas actividades culturales y, en concreto, a la colaboración continuada con este organismo profesional”, tal y como pone de manifiesto en una nota de prensa esta entidad.
Así, tras recibir la propuesta de la Delegación en Melilla, el presidente nacional del Sindicato, Jesús Dumont-Borbón, a través de la secretaria general, Mariette Cirerol, concedió esta distinción honorífica, una de las más importantes que se otorgan periódicamente tanto a escritores como a instituciones para valorar su trabajo en distintos ámbitos de la cultura.
La cofradía melillense, una de las más antiguas de la ciudad y de mayor respaldo popular, recibirá el nombramiento en el marco de un solemne acto que tendrá lugar en octubre, previsiblemente en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, sede canónica de la hermandad, ubicada en el barrio de Batería Jota, según concretaron su hermano mayor, Juan Antonio Ramos, y el delegado del Sindicato en Melilla, Juan Carlos Heredia.
Entre las actividades organizadas con esta hermandad melillense en la última década, el sindicato destacó el concurso de poesía organizado en 2002 con motivo del 60 aniversario de la creación de la Cofradía, respaldado por la Ciudad Autónoma a través de la Viceconsejería de Festejos. El premio de este certamen recayó en el poeta melillense Eladio Algarra.
Posteriormente, en 2005, ambas entidades organizaron un concurso de poesía dedicado a la Cruz de Mayo, y en el que resultó ganadora la poetisa Carmen del Pino.