El líder socialista solicita un esfuerzo a los funcionarios frente a los que han perdido su trabajo, pues tal y como dice “hay que mantener su protección en estos momentos”
El secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, demandó “un sacrificio por España” a los trabajadores públicos, dado que “tienen una garantía frente a quien ha perdido su trabajo”. “O se recortaba un cinco por ciento de media a los funcionarios o se reducía la protección de los desempleados”, explicó, y solicitó a los trabajadores de la función pública que ponderen si es razonable que éstos hagan un esfuerzo frente a quienes están en una situación de desempleo.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el líder socialista hizo hincapié en que la reducción va a ser de un cinco por ciento de media, y que se aplicará de forma proporcional al sueldo de los trabajadores. Así, a modo de ejemplo, señaló que, a aquellos funcionarios de menor sueldo, se les descontará un dos por ciento, y a aquellos que perciben mayor salario, el recorte será de un siete por ciento.
De hecho, Muñoz se refirió a la entrevista concedida por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en el programa de televisión ‘La Noria’, en el que explicó que a un trabajador con una renta de 1.500 euros se le va a descontar unos 36 euros. “A todo el mundo le duele que le toquen el bolsillo, yo también soy funcionario, pero es necesario”, argumentó.
Demagogia del PP
En la entrevista, Muñoz se refirió al “intento de sacar de contexto y tergiversar una frase” que empleó durante la semana pasada en una comparecencia pública, en la que afirmó que los funcionarios de nuestra ciudad “podían llorar con un ojo”. Una afirmación con la que Muñoz quiso ilustrar que los trabajadores de nuestra ciudad, en comparación con los de la península, van a salir mejor parados y nunca con un ánimo ofensivo.
Y es que, tal y como recordó, en 2007 se acordó el incremento del Plus de Residencia del cinco por ciento de media a los trabajadores públicos de Melilla y Ceuta, por lo que la rebaja actual se va a compensar con el incremento de hace tres años. Eso sin contar el hecho de que los funcionarios de las dos ciudades autónomas cuentan con el Plus de Residencia, algo que sus homólogos peninsulares no tienen, recordó.
Al hilo de esta cuestión, Muñoz relató que un desempleado le ha trasladado que, estaría encantado de que le bajasen el sueldo un 15 por ciento a cambio de garantizarle un puesto de trabajo. “Es necesaria la solidaridad de los trabajadores de la Función Pública en unos momentos como los actuales”, apuntó.
En cualquier caso, el responsable socialista dejó claro que, en cinco años de Gobierno de Zapatero, los trabajadores de la función pública se han beneficiado de una subida del 15,9 por ciento, mientras que la evolución del IPC en el mismo periodo de tiempo ha sido del 15,4 por ciento. “En contraposición, durante el Gobierno de Aznar –señaló–, los funcionarios sufrieron una pérdida del seis por ciento del poder adquisitivo con respecto a la inflación”.
Medidas necesarias
Volviendo al tema de las medidas anunciadas por el Gobierno de España, Muñoz aseguró que éstas son necesarias. “Las medidas que Rajoy plantea como eliminar la Vicepresidencia Tercera, suprimir el Ministerio de Igualdad, o fusionar determinados ministerios, supone el 0,006 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, explicó, algo que “no soluciona el problema”.
“Si fuese tan fácil como dice Rajoy, Zapatero o cualquier presidente lo haría”, argumentó, ya que “no es plato de gusto para un presidente hacer un anuncio como el que hizo Rodríguez Zapatero, más a éste, que siempre ha tenido por bandera la defensa de los derechos sociales”.
Por ello, el líder socialista insistió en que, ahora, el “enemigo de España y su Gobierno no es el PP, sino la crisis”. Al hilo, agregó que, de la misma manera que nuestro país ha sido beneficiario de fondos y políticas de la Unión Europea “también tiene que contribuir con sacrificios”. Unos sacrificios, explicó, que no sólo afectan a España, sino a otros muchos países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia o Irlanda, entre otros.