El máximo dirigente de Vox Melilla y diputado en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, manifestó su desacuerdo en el recibimiento de inmigrantes en Melilla y en el resto del territorio nacional. A raíz del último rescate de 62 migrantes en las Islas Chafarinas, Aboy afirmó que todos coinciden en que “huir de tu país es un derecho”, pero ha agregado que no lo es cuando “te tienen que recibir obligatoriamente en otro”.
Asimismo, el presidente de Vox Melilla exigió que debe haber un cambio en las leyes para fomentar la repatriación inmediata, también llamada devoluciones en caliente, de los inmigrantes que lleguen a España. El grupo parlamentario Vox va a enviar “próximamente” una solicitud para que se modifique la Ley De Extranjería, según anunció Aboy. El fin es impedir que la persona que entre a España de manera ilegal no pueda obtener “nunca” la documentación de residencia legal en nuestro país.
El diputado en la Asamblea nacional también resaltó que la soberanía territorial y la democracia deben ser respetadas: “Si para ello es necesario levantar un muro que preserve nuestras libertades, nuestras leyes y nuestra forma de vida, que así sea”.
Delgado Aboy habló igualmente de “invasión” ante la última llegada de 62 inmigrantes: “Esto no es un hecho aislado. Las mafias de tráfico de personas, conocedores de la debilidad y política suicida del PSOE y de la corrupción y la pasividad de las autoridades marroquíes, han convertido las Islas Chafarinas en un nuevo objetivo para su criminal negocio de seres humanos”.
El presidente de Vox Melilla mostró su indignación ante las llegadas de inmigrantes durante los meses de agosto y septiembre, “mientras el gobierno del PSOE, en funciones, abandone y criminaliza a los guardias civiles en Ceuta por defender la integridad de nuestro país”. Estas declaraciones son a raíz de la decisión de la justicia a procesar a 16 agentes de esta fuerza por homicidio imprudente y omisión de auxilio a 14 migrantes que fallecieron al intentar llegar a la ciudad hermana.
Aboy criticó también que el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitasen Marruecos recientemente y agradeciesen al monarca Mohamed VI “el trabajo que realizan para frenar los movimientos migratorios ilegales”, al igual que señaló que Sánchez “garantizase al país vecino” que España va a seguir siendo su aliado “para que las ayudas por parte de la UE continúen y se puedan incrementar”.
El presidente de Vox Melilla tildó a Sánchez de “insensato”, pues recordó que Marruecos cerró la aduana comercial y recibió 26 millones de euros en material móvil, además de que “cobija las hordas de inmigrantes para que asalten las vallas de Ceuta y Melilla”.
En conclusión, Aboy afirmó que el gobierno en funciones tiene “una política buenista” que está provocando “un efecto llamada”.
Por otro lado, el presidente de Vox Melilla solicitó a Delegación del Gobierno conocer las políticas que se van a adoptar sobre inmigración bajo las directrices del gobierno central. Asimismo, pidió que se faciliten los datos sanitarios sobre las enfermedades para “una mejor comprensión del problema”.