A pesar del temporal y la nube de cenizas volcánicas, el presidente de la entidad, Abdelmalik El Barkani, hace un positivo balance del evento tras el éxito de participación.
Los estragos en el programa de actividades de las III Jornadas de Estudios e Investigaciones sobre el Rif que se celebró la pasada semana no han impedido cumplir los objetivos marcados por el Instituto de las Culturas, cuyo presidente, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer el éxito de participación con 40 personas inscritas en las jornadas y otros tantos que asistieron a conferencias, talleres y exposiciones. No obstante, el mayor logro conseguido por la entidad y con el que El Barkani guarda grandes expectativas es el acuerdo al que próximamente llegará Melilla con la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París (EHESS).
Además, el concierto del grupo musical ‘Fatoum’, que debía haberse celebrado el pasado viernes, está a la espera de fijar una nueva fecha y aunque las Jornadas sobre el Rif ya finalizaron, los melillenses podrán seguir visitando la exposición ‘Cerámica rifeña, barro femenino’ en la Sala Victorio Manchón hasta el próximo día 28 en la UNED en horario de mañana y tarde.
El Barkani aseguró que la línea de colaboración que se ha abierto con la EHESS hará que muchos de los sociólogos y antropólogos de prestigio europeo podrán realizar sus trabajos de investigación en Melilla encaminados a profundizar en el multiculturalismo de la ciudad, así como un modelo de convivencia a exportar internacionalmente. “Melilla tiene que decir mucho en convivencia por la ausencia de conflictos y servir de ejemplo al mundo”, apuntó el presidente del Instituto de las Culturas.
Además, la realización de estos estudios antropológicos también permitirán conocer las disfunciones en este sistema de convivencia, así como los problemas que se puedan detectar “y poner una solución a tiempo para conservar aquello que tenemos”. Por tanto, únicamente resta “plasmar en un documento” toda esta declaración de intenciones de la que el catedrático en Sociología, Alain Cottereau, que participó como ponente en las Jornadas sobre el Rif, “ha sido nuestro principal valedor y embajador de Melilla en Europa”, apuntó.
La próxima edición, más
En cuanto a las Jornadas, El Barkani destacó el buen desarrollo de todas las ponencias en las que se contó “con magníficos expertos, tocando muchos temas dentro de una amplia variedad de campos que ha sido satisfactorio para los asistentes”, aunque muchos de ellos no tenían relación con el mundo académico. En este sentido, también señaló el éxito que ha tenido en esta edición la combinación de las conferencias con otras actividades adicionales y para todos los públicos como la exposición de cerámica y los talleres infantiles que han tenido gran aceptación.
Por todo ello, el presidente del Instituto de las Culturas aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a todas las personas que han participado en las jornadas así como a sus dos coordinadores, Ángel Castro y Mohatar Mohatar, “porque han llevado todo el peso de la organización de estas jornadas”. Incluso para la próxima edición ya tienen prevista la celebración de una mesa redonda en aras de ofrecer a los asistentes una mayor participación y enriquecimiento sobre la historia e idiosincrasia del pueblo rifeño.