El Ministerio de Educación ya ha sacado a licitación el nuevo colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales. Se trata de un centro de Educación Infantil y Primaria que contará con cuatro clases por curso, ya que tiene cuatro líneas, y que tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros. El plazo de ejecución de este proyecto es de 24 meses, una vez que se inicien las obras.
En cuanto al proceso de licitación, la Plataforma de Contratación del Estado recoge que es abierto y ordinario. Salió a exposición en esta web el pasado jueves 20 de junio y las empresas interesadas en esta construcción tendrán hasta el lunes 22 de julio para presentar sus ofertas.
Sin noticias, hasta septiembre
No se prevé hasta el 30 de julio que se abran las ofertas de la oferta técnica. No obstante, este proceso va a alargar bastante, ya que no será hasta el 17 de septiembre cuando se abran las ofertas económicas, es decir, que durante el mes de agosto no se va a trabajar en este proyecto para su resolución, y habrá que esperar a mediados de dentro de tres meses para dar este paso previo a la adjudicación.
Además de las aulas de Infantil y Primaria necesarias para los alumnos y los baños, habrá otros espacios docentes, como un taller de música, otro de informática, un espacio de uso polivalente o múltiples, una biblioteca, un aula de recursos y un gimnasio más vestuarios. Las instalaciones que se han diseñado para este colegio, recogen otras áreas, como los despachos del director, jefe de estudios o la secretaría con el archivo. Habrá una sala de profesores y baños para ellos, también una consejería y reprografía y una sala para la asociación de madres y padres y para los alumnos.
Un comedor, parques y huerto
A los cuartos de instalaciones y de limpieza, hay que sumar el vestuario para uso no docente y un almacén. Pero también va a contar este colegio con un comedor y cocina propios.
En cuanto a los espacios exteriores, según la memoria del proyecto que se puede encontrar en la web del Ministerio de Educación, se indica que habrá un aula exterior para Educación Infantil, así como una zona de juegos para estos alumnos y otra diferente para los de Primaria. Un porche cubierto, aparcamientos y zonas ajardinadas se suman a las pistas deportivas y a un huerto.
La parcela del antiguo cuartel de Gabriel de Morales, el de Santiago y el de Primo de Rivera forman parte de un mismo acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad para la adquisición de estos terrenos por parte de la Administración local con el objetivo de construir en los tres diferentes centros de educación y viviendas de protección oficial.
En cuanto al espacio en el que se ubicará el colegio que se acaba de licitar, fue antes del verano de 2018 cuando se iniciaron las obras de demolición de los edificios que había en el interior de este terreno. En septiembre, el Gobierno local aprobaba el proyecto de urbanización de Gabriel de Morales. Apuntaba que para el primer semestre del 2019, se podrían iniciar las obras del nuevo colegio porque solo había que sacar a licitación el proyecto y que los técnicos midieran una vez más el terreno tras eliminar todas las estructuras del antiguo cuartel. Pero no ha sido así.