Los museos de Melilla están de celebración, este año se cumple un siglo de las pinacotecas arqueológicas en la ciudad. Según explicó el arqueólogo melillense Manuel Aragón,en una rueda de prensa junto al director de la institución, Francisco Alfaya Góngora, la creación del primer museo de este tipo coincide con unos importantes hallazgos arqueológicos del ya desaparecido cerro de San Lorenzo entre 1915 y 1916.
Por ello, para acercar la historia de la ciudad a los ciudadanos se recuperan las ‘muestras del mes’, donde se expondrá cada vez una serie de objeto relacionados con la arqueología de la ciudad.
En el museo de Las Peñuelas de Almacenes se expone una serie de objetos que está encabezada por un cráneo que se asocia a una sacerdotisa que pudo ser muy importante durante la época de la ciudad de Rusadir en la Antigüedad. Todas las piezas son de origen funerario y datan del siglo I a.C., además se encuentran en muy buen estado de conservación, según explicó el director del museo.
Además del cráneo, se pueden observar un par de pendientes de oro con forma de paloma, un 'guttus’ también con forma de ave, tres lucernas y una vajilla pintada en barniz negro.
“Es una serie muy representativa de lo que apareció: fueron cientos de tumbas lo que se encuentran en1915 y normalmente todas las inhumaciones tenían una serie de objetos asociados a ese enterramiento”, explicó, señalando el carácter litúrgico de todos los elementos de la muestra.
“Podemos observar una serie de vasijas de tipo campaniense, son unos platos muy típicos de la época republicana romana”, relató Manuel Aragón. En cuanto a las lucernas, explicó que se trata de unos candiles que se solían utilizar para iluminar al difunto en el más allá”, “en el tránsito de la vida a la muerte”.
Homenaje a los museos
Aragón expresó que la muestra del mes “es una especie de homenaje a los diferentes museos de arqueología que han existido en la ciudad”. Señaló que se ha hecho una pequeña selección para que la gente pueda acercarse durante el verano a disfrutar de los museos “y para que siempre haya una excusa para visitar Melilla la Vieja”.
Por ello, ve de forma muy positiva el desarrollo constante de todo tipo de actividades, ya sea conciertos, conferencias de a Asociación de Estudios Melillenses y las actividades en los museos. Aragón quiso remarcar también “el importante papel” que juegan los museos en el marco de difusión “del propio conjunto histórico”.
Inicios arqueológicos
El museo arqueológico de Las Peñuelas es un edificio de reciente inauguración; sin embargo, el Museo de Arqueología cuenta ya con más de un siglo en la ciudad, aunque a lo largo de todo este tiempo ha ido cambiando instalaciones.
“En los diferentes paneles que se han habilitado para esta muestra del mes vais a conocer un poquito lo que es la propia historia de la institución, cómo e origina el primer museo arqueológico a raíz de los hallazgos que se producen en el Cerro de San Lorenzo”, anunciaba Aragón. El cerro de San Lorenzo es un lugar que ya ha desaparecido, aunque se ubicaba donde se encuentra la Fundación Gaselec y parte de la Plaza de Toros.
“El Cerro de San Lorenzo es un sitio que ya ha desaparecido. Estaba donde se encuentra la Fundación Gaseles y parte de la Plaza de Toros. “Ya completamente ha desaparecido lo único que tenemos en la actualidad son esos restos que se recuperaron y precisamente creo un primer museo de arqueología”, explicó el arqueólogo, que además destacó el papel fundamental quien fue cronista de la ciudad en aquella época, Rafael Fernández de Castro.
La muestra de este mes, encabezada por su protagonista, fueron algunos de los hallazgos que encontró Fernández de Castro y formaron parte de ese primer museo arqueológico.