• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de mayo de 2025   - 09:42 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marlaska asegura que la cooperación “integral y leal” entre los países de Europa y África es “imprescindible”

El ministro del Interior en funciones ha inaugurado una reunión internacional del foro 'Diálogo Euro-Africano para la Migración y el Desarrollo', también conocido como Proceso de Rabat.

por Redacción El Faro
01/07/2019 12:16 CEST
Marlaska asegura que la cooperación “integral y leal” entre los países de Europa y África es “imprescindible”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que es “imprescindible” mantener y reforzar una cooperación “integral y leal” entre los países de Europa y del África Occidental para poder hacer frente a los flujos migratorios. El ministro ha hecho esta afirmación durante la inauguración de la reunión internacional “Cooperación entre Países de Origen, Tránsito y Destino en el ámbito de la Gestión de Fronteras”, que se celebra en Madrid hasta el martes.

“Es imprescindible el apoyo de África Occidental para alcanzar nuestro objetivo de hacer frente al reto migratorio”, ha dicho ante los representantes y expertos de más de 50 países de Europa y África, así como de la Comisión Europea y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, que participan en esta reunión.

Grande-Marlaska, que ha inaugurado el encuentro junto al jefe del Departamento de Asuntos Internacionales y Europeos del Ministerio del Interior francés, Jean-Marie Bruno; la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Paraskevi Michou; y el director de Migración y Vigilancia Fronteriza del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali; ha comenzado asegurando que “la inmigración es uno de los asuntos que mayor interés suscita en la actualidad, pues se ha convertido en uno de los principales desafíos mundiales”.

“El objetivo que compartimos es que la migración sea legal, segura y ordenada”, ha dicho. Para ello, ha indicado que “es necesario desarrollar una cooperación integral, diversa y transversal que ayude a controlar los flujos migratorios” y que debe pasar por una colaboración “policial y judicial así como en materia de gestión de fronteras”.

Grande-Marlaska ha señalado que la experiencia española demuestra que la colaboración con los países de origen y tránsito es el mejor camino. “Trabajar conjuntamente con países vecinos, amigos, aliados y socios estratégicos como Marruecos, Senegal, Mauritania o Argelia nos permite alcanzar éxitos notables, no sólo en la lucha contra la inmigración irregular, sino también en la lucha contra el terrorismo y otros ámbitos delictivos”, ha afirmado.

Proceso de Rabat

El encuentro internacional inaugurado hoy se enmarca en las actividades del foro “Diálogo Euro-Africano para la Migración y el Desarrollo”, también conocido como Proceso de Rabat, que surgió en 2006 con el objetivo, entre otros, de fortalecer la cooperación política y policial internacional en la gestión de las fronteras.

España y Marruecos copresiden la reunión, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios, identificar y compartir experiencia de buenas prácticas, y promover soluciones conjuntas en la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Grande-Marlaska ha valorado este foro del Proceso de Rabat, del que ha dicho que “supone la plataforma más consolidada y eficaz de intercambio y cooperación con la que contamos para el desarrollo de estrategias en materia migratoria”. Una herramienta que está ayudando a construir “una relación entre África Occidental y Europa basada en la sinceridad, la cooperación leal y la responsabilidad compartida”.

Aun así, el ministro ha abogado por seguir trabajando y por prestar “especial atención a los continuos cambios a que se ve sometida la migración” para seguir siendo eficaces.

RelacionadoEntradas

El Dr. Castrillejo inicia el ciclo de conferencias por el centenario del Colegio de Médicos

hace 58 minutos

Una muestra de como la Cátedra Melilla-Sefarad potencia cultura y enseñanza

hace 2 horas

14 años de servicio y una vida de compromiso: Víctor Cerisola deja Scout en noviembre

hace 4 horas
Sofía Acedo

Acedo recuerda a Marlaska que hay 330.000 migrantes irregulares más desde que gobierna el PSOE

hace 4 horas

Calderón y Cervantes desfilan por la Biblioteca Histórico Militar

hace 5 horas
Foto de familia de la reunión con el secretario de Estado

Los docentes reclaman al Estado una mesa de negociación exclusiva para Ceuta y Melilla

hace 5 horas

Comments 1

  1. Emilio comentó:
    hace 6 años

    Inutlidad total hasta que a Marruecos le dé la gana y coopere de verdad

Lo más visto

  • Volcán de Timanfaya

    Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los docentes reclaman al Estado una mesa de negociación exclusiva para Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de odio en redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo Reglamento de Extranjería crea incertidumbre entre los migrantes en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín: "La delegada no va a abrir el hospital porque no ha hecho su trabajo"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023