Según un informe, la ley que va a entrar en vigor suprimirá los pagos por amortización anticipada, cuyo coste medio supera los 500 €.
Un informe publicado por la web kelisto.es, dedicada a la comparación de seguros e hipotecas para ahorrar costes, señala que la norma que el Gobierno central pretende aprobar para regular contratos de crédito inmobiliario permitirá ahorrar costes a quienes estén pagando hipotecas. En el caso de Melilla, el ahorro sería de 567,6 euros si la ley elimina el pago de comisiones por amortización anticipada.
El pasado 26 de julio, el Ministerio de Economía y Competitividad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anteproyecto de ley para la regulación de los contratos de crédito inmobiliario, una norma que servirá para transponer al ordenamiento jurídico español una directiva europea que trata de aumentar la protección del consumidor y que tenía que haberse comenzado a aplicar el pasado mes de marzo.
Limitación de comisiones
La próxima regulación sobre hipotecas reducirá y limitará las comisiones por devolver anticipadamente la deuda, lo que permitirá ahorrar de media hasta 491,9 euros al consumidor.
Los consumidores melillenses que amorticen anticipadamente su hipoteca podrán ahorrar 567,6 euros con la entrada en vigor de la nueva normativa.
La ley actual limita la comisión por amortización anticipada al 0,5% del importe devuelto durante los cinco primeros años y al 0,25% durante el resto. Con la nueva norma, los bancos podrán elegir entre cobrar un 0,25% hasta el quinto año o un 0,5% hasta el tercero. Sin embargo, después, no podrán aplicar ningún coste
Cambios importantes
Actualmente, el 57% de las hipotecas cobra comisiones por amortización anticipada, un cargo que supone un coste medio que puede llegar a superar los 500 euros.
La futura norma hipotecaria también suprimirá la comisión de estudio, un cargo que actualmente ya no cobra ninguna entidad.
Además de acotar algunas comisiones, la nueva ley sobre crédito inmobiliario limitará la política retributiva de los empleados de entidades de crédito y permitirá modificar la divisa del préstamo en cualquier momento, entre otros cambios.
Fluctuaciones de la divisa
Por ejemplo, si los consumidores observan que una deuda empieza a dispararse como consecuencia de las fluctuaciones de la divisa, la legislación les permitirá cambiar de moneda de referencia.