El primer año fueron las aventuras que imaginó Julio Verne, otro fue Gloria Fuertes y sus poemas, el año pasado las fábulas de Ésopo. Pero en esta VI Semana del Libro, los profesores del CEIP Velázquez han programado un sin fin de actividades para que sus alumnos se adentren en el mundo de la lectura a través de las historias de detectives y conozcan además a la escritora que abanderó el género de la novela policíaca, Agatha Christie.
“Las actividades que preparamos a lo largo de estos días son muchas y muy variadas: decoramos las paredes del centro, leemos en clase relatos, durante los recreos visionamos películas relacionadas con el mundo de los detectives, desde los pequeñitos con su Patrulla Canina, hasta los más mayores con Agatha Mistery o Perrok Holmes”, explica Alicia Sáez, jefa de Estudios del centro. Y es que la mayoría de estas aventuras de detectives las pueden leer de ejemplares en sus propia clase.
Aunque Alicia cuenta que sus alumnos no solamente se dedican a leer y a decorar las paredes del Colegio Velázquez, si no también participan en un concurso: “ellos se vuelven detectives, resuelven enigmas y acertijos; exploran caminos y hacen incluso ruedas de reconocimiento para averiguar cuál es el personaje que se busca y tiene unas determinadas características”.
Otra de las actividades es la ‘Radio Leo’ una sintonía que enloquece a los niños cuando se emite por la megafonía del Velázquez, y es que Alicia revela que ahí hablan muchos personajes de los que están conociendo los niños para presentarse.
Un buena acogida
Una vez más estas jornadas literarias del Colegio Velázquez han tenido una buena acogida por parte de sus alumnos. “Están ilusionados, están locos por leer, que es lo que se pretende con esta Semana del Libro, hemos conseguido engancharlos a la lectura”, asevera.
Premio a los mejores detectives
De esta forma, todos los alumnos desde 1º hasta 6º de Primaria, participan en el concurso para saber quienes son los mejores detectives del colegio, de los cuales solo unos pocos afortunados, que han tenido el sentido del olfato más desarrollado han conseguido hacerse con los premios y se han llevado unos cuantos libros del género para las estanterías de su clase en esta VI Semana del Libro.