El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, irá de cabeza de lista de su partido al Congreso. La diputada cepemista y vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, y el coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, como independiente, se presentan al Senado. CpM no quería desvelar este viernes sus candidatos a las elecciones nacionales, pero por la noche del mismo día saltó la noticia.
La sorpresa no sólo viene dada porque Aberchán encabece la lista del Congreso, sino también que se incorpore a Guerra a esta terna.
De hecho, es llamativo que el líder cepemista vaya al Congreso porque la Ley Electoral marca que nadie puede acumular un acta de una asamblea de una comunidad autónoma con la de diputado de la Cámara Baja.
¿Se considera a la Asamblea de Melilla como un parlamento autonómico? ¿Tendrá que dimitir de su acta de diputado en la Asamblea si sale elegido como diputado para el Congreso? ¿Tendrá que dejar su acta en Melilla para poder presentarse a la Cámara Baja? Si no sale elegido como diputado para el Parlamento, ¿podría ir en los listados de CpM para las elecciones locales?
No obstante, sin duda alguna, lo más sorpresivo de esto es que CpM lleve en sus listas para el Senado a Emilio Guerra que pertenece a otro partido y es el coordinador del mismo en la ciudad.
Empresarios
Guerra comentó ayer a El Faro que va como independiente porque sigue perteneciendo a UPyD. A nivel nacional sería comparable con una situación en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llevara en sus listas como independiente a Rosa Díez, que cofundó UPyD. Añadió que era un requisito indispensable ir como independiente.
Pero esto tiene una explicación. El máximo responsable de la formación magenta subrayó que un gran número de personas que tienen negocios en la ciudad contactó con él para hacer de portavoz y que sus ideas y peticiones para mejorar la ciudad llegaran a los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales, sobre todo, sabiendo que Guerra lleva varios años metido en política y que conoce este mundo.
Aseguró que empresarios de la ciudad aseguran que los políticos de Melilla “no han dado la talla” a la hora de atender a sus peticiones y se sienten “defraudados” con ellos. Por este motivo, le escogieron como portavoz para llevar las aportaciones de estos melillenses a los partidos políticos.
Guerra aseveró que no hay una asociación empresarial concreta detrás de esto. Matizó que ha hablado con más de 50 empresarios de manera individual y, aunque estos pertenezcan a diferentes asociaciones, no ha sido escogido por ninguna de ellas.
Llegar a los partidos políticos fue complicado para el coordinador de UPyD de Melilla. Se encargó de gestionar y negociar con los políticos este asunto, pero ha sido difícil porque los partidos tienen siglas detrás y no es fácil localizar a uno que quiera defender de manera incondicional estas propuestas de los empresarios que, según añadió, tienen como fin la mejora de la economía de la ciudad y su futuro. Pero insistió en que las disciplinas de partido se han interpuesto en este asunto.
Guerra comentó también que CpM siempre ha estado abierta a defender estas ideas que aportaban los empresarios y al no encontrar una persona dentro de CpM o fuera del partido que centrara sus esfuerzos en defender esos temas, se concretó que fuera él en el listado al Senado como independiente. Aseveró que CpM ha sido “generoso” al abrir sus puertas de manera incondicional a las peticiones de estos empresarios y a defender el interés de Melilla por encima de todo. Lo que se demuestra, apuntó, cediendo un puesto al Senado para el propio Guerra.
Tras la conversación con el coordinador de la formación magenta, CpM envió un comunicado en el aseguraba que asume “las 40 medidas reivindicativas de los empresarios, junto al modelo económico y programa propuestos por el propio partido, que serán condicionantes ‘sine qua non’ en cualquier negociación política en beneficio exclusivo de Melilla, cuestiones que se darán a conocer próximamente”.
El suplente de Aberchán será el diputado cepemistas Hassan Mohatar. En cuanto a Almansouri, será Mohamed Busian. Además, la sustituta de Emilio Guerra es también otra miembro de UPyD, Marisol Galán, que es vocal en el Consejo de Dirección del partido magenta y fue candida al Congreso.
SEÑOR ABERCHAN, ES USTED IGUAL QUE OTEGUI, NADA ESPAÑOL, PERO SIN EMBARGO TIENE LOS SANTOS... DE PRESENTARSE AL CONGRESO DEL REINO DE ESPAÑA.
HABIENDO SIDO USTED CONDENADO POR UN JUZGADO LEGITIMO.
¿USTED SE ACUERDA CUANTAS VECES USTED PIDIÓ LA DIMISIÓN DE OTROS POLÍTICOS POR COSA MUCHOS MENOS GRAVE QUE SU CASO?. PUES LO PIDIÓ HASTA LA SACIEDAD.
NO ES NADA PERSONAL, PERO NO SE ME ENFADARA USTED, SI UN MELILLENSE DE A PIE COMO YO, PIDO LA SUYA.
ES ALGO ÉTICO, MORAL, SOCIAL Y DE DIGNIDAD POLÍTICA,.
DEBERÍA BUSCAR ESTAS PALABRAS EN UN DICCIONARIO A VER QUE TAL LE PARECEN
EN FIN LO DE SU PARTIDO ES YA DE RISA.... NO LES TOMAN EN SERIO NADA MAS QUE USTEDES MISMOS Y VUESTROS FAMILIARES
hola