Once trabajadores de la central de Endesa en Melilla se forman desde hoy y hasta el próximo 28 de marzo en procedimientos de seguridad de este tipo de instalaciones con técnicas de realidad virtual, gracias al proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) que Endesa ha puesto en marcha de la mano de Minsait, filial de Indra.
En total, más de 700 profesionales del área de generación térmica de Endesa en España, la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal, se entrenarán sin riesgos y de forma más eficiente en operaciones clave gracias a una avanzada solución de realidad virtual inmersiva desarrollada por Minsait.
La central de Melilla es la sexta en España de Endesa, después de las de San Roque (Cádiz), Cristóbal Colón de Huelva; Granadilla y Candelaria, ambas en las Islas Canarias, y la de Ceuta, en recibir la formación que, desde el mes pasado, se está impartiendo a los trabajadores de Endesa.
La novedad de este procedimiento es la incorporación de la realidad virtual en el entorno industrial para la prevención de riesgos laborales. Los trabajadores, tras superar la formación teórica, completan y afianzan sus conocimientos mediante una solución de realidad virtual, con riesgo cero, e incorporando además la transformación digital en la seguridad en el ámbito industrial.
La central de generación de Melilla —que ocupa una superficie de cerca de 20.000 metros cuadrados y da empleo a 39 trabajadores directos y 38 indirectos— dispone de seis motores diésel, doce grupos electrógenos y una turbina de gas, lo que suma una potencia total instalada de 85 Megavatios que en el pasado año supusieron una producción de 216,5 Gigavatios-hora.
Sobre el proyecto VIVES
El proyecto VIVES (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) nace con un doble objetivo. Por un lado, constituye una herramienta fundamental de la metodología “LOTO”, un nuevo procedimiento de señalización y bloqueos físicos implantado recientemente en Endesa encaminado a garantizar que los equipos e instalaciones se encuentran en condiciones seguras durante maniobras que pueden suponer un riesgo para el operario. Por otro lado, busca ofrecer una mayor capacitación y motivación al profesional a través de las técnicas formativas más avanzadas basadas en tecnologías emergentes, contribuyendo, a su vez, al proyecto de transformación digital de la compañía.
En concreto, el sistema LOTO es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales, mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo. El procedimiento LOTO protege a los trabajadores tanto de una puesta en marcha accidental de las energías vivas, como de las energías residuales y de un encendido imprevisto, que pudiera provocar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento (cortes, atrapamientos, quemaduras, electrocución, etc.)
La solución de formación para los empleados de las instalaciones de generación de Endesa integra las ventajas de la realidad virtual y de los serious games, permitiendo formar al agente en la correcta ejecución de las fases de un descargo (tanto mecánico, como eléctrico): bloqueo, paso a pruebas y levantamiento del descargo. En cada nivel se recrean distintas situaciones reales e interacciones con otros actores intervinientes en el proceso, sobre las que tendrá que actuar el agente de descargo, aplicando los procedimientos asociados a LOTO y el uso de EPIS (equipos de protección individual).
La solución reproduce de forma fidedigna el entorno de la instalación en 3D gracias a las aplicaciones inmersivas y al exhaustivo trabajo previo de captura de las imágenes y grabación de las maniobras de bloqueo llevado a cabo por los expertos de la compañía en una de las plantas térmicas. Facilita la formación en situaciones tanto rutinarias como extraordinarias sin poner en riesgo a personas o activos, al tiempo que reduce notablemente el tiempo de adopción de los conocimientos teóricos y prácticos.
Por otro lado, la experiencia y práctica inmersivas también mejoran la comprensión de operativas y procedimientos que se deben aplicar para preservar la seguridad y aumentan la motivación en un contexto de aprendizaje y auto-fortalecimiento.
Estas iniciativas son un ejemplo más de la apuesta de Endesa por la digitalización de los procesos, en línea con la estrategia seguida desde el Grupo Enel del que forma parte la compañía. En de este proceso de digitalización, se están aplicando tecnologías de vanguardia que permiten la transformación digital de los activos industriales, la relación con el cliente y la mejora de las capacidades digitales de la compañía. Todo ello, con una gestión eficaz de los riesgos asociados a la ciberseguridad, con una sustancial mejora de los procesos y con nuevos ahorros de costes.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra
Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Sobre Endesa
Endesa, empresa del grupo Enel, desarrolla sus actividades en el negocio eléctrico y de gas fundamentalmente en el mercado de España, Portugal y Marruecos. En menor medida, comercializa electricidad y gas en otros mercados europeos, así como otros productos y servicios de valor añadido.
En la actividad de generación, Endesa cuenta con un mix energético diversificado con una producción en barras de central de 78.648 GWh en 2017 y una potencia total instalada de 23.678 MW, de la que el 34% corresponde a energía de origen térmico clásico, el 24% a ciclos combinados, el 20% hidroeléctrico, el 15 % térmica nuclear y el 7% renovables , a través de la filial renovable, Enel Green Power España.