En agosto del pasado año Marruecos cerró de forma unilateral la aduana comercial que había en el paso fronterizo de Beni Enzar entre Melilla y el país vecino. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Hacienda están trabajando en este tema de “una forma efectiva y coordinada con Marruecos para llegar soluciones que sean absolutamente razonables y adecuadas para todo el mundo”.
No obstante, indicó que no se trata de un área de su competencia porque son otros miembros del Gobierno central los que están trabajando en este asunto.
Al respecto, reiteró que son los ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda, que tienen “personas mucho más competente que yo en la materia”, los que están buscando una solución a esta cuestión. Por otro lado, Grande-Marlaska aseguró que “el estado de la relación entre España y el Reino de Marruecos a día de hoy diría que es muy bueno, serio y fiable. Son unas relaciones muy importantes”.
Menos comercio
Hace unas semanas el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), José Reyes, declaró a El Faro que el cierre de la aduana había provocado un descenso del comercio en la ciudad de “aproximadamente un 30% a un 40%”. Existen datos oficiales al respecto, pero según comentó Reyes, “no son muy fiables porque también hay que tener en cuenta que en contrapartida a este cierre, el comercio transfronterizo ha crecido”, aseguró.
Por ello, recordó que este es un balance difícil de cuantificar, pero sí se mostró más tajante cuando aseguró que “aunque se estén generando pérdidas importantes en algunos sectores, no se ha cortado todo el comercio, solo el paso por carretera”, dijo.
Además, el presidente de CEME comentó que se están llevando a cabo conversaciones por parte de las autoridades aduaneras de Marruecos y España en las que “puede que se solucione algo”.
Sobre este asunto, Reyes añadió que, aunque este tema se lleve de un forma un tanto secreta, “nosotros, desde la Confederación de Empresarios de Melilla hemos solicitado que se nos incluya en esas conversaciones” al considerar que son una parte involucrada.