Ayer se procedió a la reubicación del personal del CPR (Centro de Profesores y Recursos) en la sala de profesores de las aulas modulares, de acuerdo con las declaraciones del director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, tras el incidente del derrumbamiento del Centro de Profesores y Recursos que aconteció el fin de semana del 12 y 13 de enero.
“Hemos estado buscando espacios alternativos y al final los hemos reubicado en la sala de profesores de las aulas modulares, que ahora mismo no se les estaba dando uso”, explicó en declaraciones a la prensa.
En estas instalaciones había tres profesoras, a las que se han reubicado dentro del centro en una mesa habilitada en una de las zonas, mientras que a los tres asesores que quedaban en el Centro de Profesores y Recursos se les han facilitado mesas de despacho y ordenadores para que puedan trabajar hasta que se arregle el edificio. Estas aulas modulares se encuentran en el Acuartelamiento de Santiago.
Según el director provincial, estas aulas modulares son lo que solicitaron en julio “los alumnos empezaron a utilizarla el 3 de diciembre”, señaló. Días más tarde, un arquitecto técnico del Ministerio de Educación que se encontraba supervisando cómo había quedado el centro Gabriel Morales, hizo una “visita oficiosa” al Centro de Profesores y Recursos y no le gustó el aspecto que presentaba el derrumbe, relató Berbel, puesto que “ se veía en lo que se había desprendido algo que podría haberse viciado en el forjado donde van las placas de acero”.
Tras el suceso y la visita del técnico, el pasado viernes desde la Dirección Provincial se solicitó a la Consejería de Fomento un informe técnico sobre el estado de la cubierta, y que mandasen a un arquitecto porque el edificio es de titularidad municipal con el añadido de que forma parte del patrimonio”.
A la espera del informe
De esta forma, hasta que no se realice este estudio solicitado, de acuerdo con Berbel, no se sabrá de quién correrá a cargo la reparación;y tampoco se conocerá si se trata de una renovación íntegra de la cubierta del centro, o solo de una zona afectada por el desprendimiento el techo. Por lo tanto, habrá que esperar a la visita del especialista de Fomento, para conocer estos aspecto técnicos, y si se trata competencia de la Ciudad Autónoma o del Ministerio de Educación.
Berbel explicó que es el Ministerio quien tiene usufructado el Centro de Profesores y Recursos desde los años ochenta. Esto es que la institución tiene la potestad de uso y disfrute de los beneficios del centro municipal, que en este caso están destinados a fines educativos.
“Pero hasta que no sepamos el calibre de la reparación que hay que hacer, no podemos hacer nada más”, explicó a los medios. Por ahora los técnicos asesores que trabajaban en el Centro de Profesores y Recursos se han reubicado en el centro de aulas modulares del Acuartelamiento de Santiago. Sin embargo, se desconoce cómo será la situación de estos centros de cara al próximo año en el que tendrán que contar con la matriculación de los alumnos.
Este incidente se suma a la larga lista de situaciones que llevan denunciando los docentes y las organizaciones sindicales de la enseñanza en los últimos años.
El informe del Mercado Central podría estar esta semana
El director provincial también declaró que se habían entregado ya los documentos pertinentes para la puesta en marcha de las instalaciones del Mercado Central. “Mandamos la documentación el 21 de diciembre, y ahora estamos esperando la respuesta oficial por parte de la Consejería de Fomento”, expresó Berbel, quien añadió que la Dirección Provincial podría obtener una respuesta a lo largo de la próxima semana.
“En el último informe que mandamos y solo faltaban cuatro tipos de documentos diferentes que ya se tramitaron para la fecha del día 21”, aseveró. Afirmó desconocer si existe alguna otra cuestión a nivel estructural en el edificio que se reflejara en el informe que se pidió el 14 de ese mismo mes. “Pero lo que nos pidieron, y a lo que dimos respuesta, fueron aspectos documentales”, expresó el director provincial.