Se trata de una iniciativa contra la violencia de género que persigue generar un movimiento social contra esta lacra.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó ayer la campaña institucional contra la violencia de género ‘Saca tarjeta roja al maltratador’.
Durante la presentación de la campaña, Aído señaló que “sacar tarjeta roja al maltratador es un gesto simple pero muy poderoso. Es abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia, es aislar conductas despreciables, es unir la voz para decir no a la violencia de género. Cada tarjeta es la representación de esa línea que la sociedad ha dibujado junto a él para decirle: estas fuera, tú mismo te has situado fuera de la convivencia en democracia; quien no juega limpio, quien no cumple las reglas, queda fuera de la sociedad”.
La titular de Igualdad, instó a todas y todos a sacar tarjeta roja ante la violencia de género, porque según señaló, “ningún plan será eficaz para acabar con esta lacra si no se desarrolla entre una ciudadanía dispuesta a plantar cara al maltratador, a no ser su cómplice, a denunciar la violencia allí donde se la encuentre y dar la cara por esa mujer que está siendo maltratada”.
Aído estuvo acompañada de algunas de las personas, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, que han querido colaborar en la iniciativa cediendo su imagen desinteresadamente y sacando su tarjeta contra la violencia de género.
Entre ellos, Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Susana Griso, Angels Barceló, Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Blanca Romero, Miguel Bosé, Concha Buika, Pablo Motos, Jon Kortajarena, Pablo Pineda, Amaia Salamanca, Elena Resano, Santiago Ramos, Beatriz Montañez, Jordi González, Juan Diego Botto, Raquel del Rosario, Pastora Vega, Cayetana Guillén Cuervo, Marta Domínguez, Patricia Vico, Ana Arias, María Castro, Bebe, Sergi Arola, Roberto Drago, Huecco, Pablo Rivero, Javier Calvo, Ricardo Gómez, Elena Furiase y Enrique Morente.
“Ellos y ellas han sido los primeros, pero queremos que esta lista sea interminable; que en ella participe todo un país que sabe que no será digno mientras siga existiendo el maltrato”, aseguró Aído.
Internet
Entre los aspectos novedosos de ‘Saca tarjeta roja al maltratador’ se encuentra su dinamismo, pues se puedan ir sumando otros protagonistas a la campaña, en cualquier momento y en cualquier lugar. El objetivo es generar un movimiento social, de forma que cada ciudadano, a título personal, acoja el símbolo de la Tarjeta Roja al maltratador y lo haga suyo.
Para ello, está disponible una página web www.sacatarjetaroja.es en la que quien lo desee puede descargar su propia Tarjeta Roja, hacerse una foto con ella y subirla a la misma web. Todo en tres pasos y de una forma sencilla.
Además de estos actos espontáneos, se contempla la realización de otras acciones visibles en eventos públicos en los que la Tarjeta Roja tenga un protagonismo especial.
Todo ello para que ese gesto simple pero potente se convierta en algo cotidiano, en la manera de expresar el rechazo a la violencia de género.