La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó que desde la Administración central se repita una y otra vez que el catálogo de puestos de trabajo de Melilla está al 100%. Subrayó que ese listado está anticuado y que sin su renovación, no se contará con el personal suficiente en nuestra ciudad para atender a todas las unidades de la Comandancia. Con ese catálogo “obsoleto”, añadió, no se puede dar una solución a la falta de personal, que es un problema “endémico” de Melilla.
No obstante, la AUGC señaló a El Faro que hay un aspecto positivo y son las vías de diálogo que ha abierto el coronel que está al frente de la Benemérita en nuestra ciudad. Subrayó que escucha las peticiones de la asociación y, siempre que está en su mano, aporta soluciones a las reclamaciones que se plantean.
Una de estas cuestiones ha sido la renovación de las sillas que hay en las garitas de vigilancia del perímetro fronterizo. Parece una nimiedad, pero esta institución apuntó que muchos agentes se pasan varias horas seguidas en estos puestos y no contaban con sillas ergonómicas y que incluso estaban en mal estado. Ahora ya cuentan con asientos que les ayudan a estar en una postura correcta.
Sin embargo, hay una cuestión que no está en manos del coronel y es la falta de personal que hay en Melilla. En este sentido, la AUGC recordó que no ha parado de incrementarse el número de navieras y barcos que llegan a la ciudad. En cambio, no se ha incrementado la plantilla destinada en el puerto.
En la frontera esta situación es aún peor. Para tomar un breve descanso, los agentes que están en la frontera tienen que pedir a otros compañeros que acudan al puesto fronterizo para sustituirles.
En relación a este tema, la asociación recordó que hizo un estudio de cuántos guardias civiles precisaría Melilla y la conclusión es que eran 320 para la comandancia entera.
Carencia de efectivos
La AUGC dijo que es imposible que el catálogo esté completo, como se dice desde la Administración, cuando se destinaron hace unos meses a 50 agentes a vacantes a Beni Enzar y sólo 26 acabaron en la frontera porque el resto se necesitaban en otras comisiones de servicio, como en el área de información o policía judicial.
De ahí que la asociación remarcó la necesidad de actualizar un catálogo que ya nada tiene que ver con la realidad de Melilla porque hay una “gran carencia de efectivos” y la incorporación de más agentes debe ser “inminente”.
De hecho, puso en valor que los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil llevan un año en la ciudad echando una mano a los agentes no sólo en la frontera, sino también en materia de orden público en Barrio Chino. Si el catálogo estuviera al completo, no serían necesarios, añadió.
En el salto a la valla que se produjo en octubre, en el que un migrante falleció y entraron en Melilla unos 200, se notó esa carencia de personal puesto que acudieron en primera instancia dos patrullas con cuatro agentes.
La AUGC añadió que no sólo en este caso se ve la falta de plantilla, sino también de medios materiales. Las cámaras que hay en la valla tienen puntos ciegos y otras no permiten ver si se acercan o no los migrantes. En cuanto a la promesa de la renovación de la tecnología en la frontera, la asociación espera que se cumpla y que se pueda contar con mejores cámaras que ayuden a prever la llegada de estas personas a la valla. Pero reiteró que la falta de personal es un tema que conocen todos los partidos políticos desde hace años.
La equiparación salarial
Por último, la asociación subrayó que se haya conseguido la equiparación salarial con las policías autonómicas y que ya se haya cobrado ese primer tramo para garantizar esta medida.
La AUGC recordó que tras este acuerdo hay unos 30 años de lucha y de reivindicaciones del colectivo que para 2020 ya se dará por cumplida.
El 2020 esta muy lejos y se tienen que cumplir dos tramos.