• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La reforma de O’Donnell y Prim cuenta con 451.700€: se eliminarán 15 aparcamientos

El proyecto encargado por Medio Ambiente explica que al haber muchos coches en la zona se produce “un colapso visual que impide entender las calles como un elemento común que sirve a los edificios modernistas”

por Redacción
29/12/2018 12:56 CET
La reforma de O’Donnell y Prim cuenta con 451.700€: se eliminarán 15 aparcamientos

Imagen de la calle General Prim, donde se eliminarán seis aparcamientos al dejar sólo el estacionamiento en línea.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La reordenación de las calles O’Donnell y Prim desde la calle Chacel hasta General Pareja ya está en licitación con un presupuesto de 451.700 euros. Las bases estiman que las obras comprenderán unos cinco meses. Entre las medidas que se van a adoptar está la instalación de una plataforma única, como la construida ya en Chacel y que se inauguró el pasado sábado, y la eliminación de algunos aparcamientos, quince en total entre las dos calles donde habrá obras, porque ya no se podrá aparcar en batería y se ganará espacio para los peatones.

El objetivo de esta actuación es mejorar el sistema de movilidad actual del centro de Melilla, siguiendo las disposiciones establecidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), de marzo de 2014.

El proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, recoge que actualmente las calles se componen por un carril de circulación principal con aparcamiento en línea en uno de los bordes y en el otro, aparcamiento en batería. “Es evidente que, actualmente es más importante la circulación y presencia del vehículo que la del peatón, provocando que las aceras existentes queden insuficientemente amplias para albergar el mobiliario urbano y la vegetación”, se describe en dicho documento oficial.

Fachadas sin cables

Asimismo, subraya que esta presencia de “un elevado número de plazas de aparcamiento en batería y de coches” provoca que las calles presenten “un colapso visual que impide entender dicho espacio como un elemento común que sirve a un conjunto de edificios modernistas de carácter protegido y declarados Bien de Interés Cultural”.

Por otro lado, en relación con los servicios que se prestan, en estas vías hay canalizaciones de saneamiento de los edificios e imbornales de aguas pluviales, servicio de abastecimiento de agua, iluminación municipal, telecomunicaciones y suministro eléctrico a través de canalizaciones superficiales en fachada (las mayoritarias) y algunas enterradas.

Ante esto, en la intervención proyectada, se pretende la mejora de los servicios urbanos, mediante la nueva ejecución de instalaciones urbanas de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, suministro eléctrico, fibra óptica y riego, entre otras.

Una de las destacadas es una nueva canalización para suministro eléctrico y de telecomunicaciones con el fin de poder eliminar las instalaciones superficiales existentes actualmente en las fachadas de los edificios que conforman la calle y declarados Bien de Interés Cultural.

Los aparcamientos

El proyecto subraya que el aumento del espacio o área peatonal conlleva una disminución en la presencia del vehículo, para lo que se reducen las plazas de aparcamiento. Se eliminarán los estacionamientos en batería y pasarán a ser en línea. En la calle O’Donnell se va a pasar de 23 plazas a 17 (excluyendo del recuento la zona de carga y descarga que se mantiene) y en General Prim, de 26 plazas a 20. “Estos aparcamientos, en consonancia con el Plan de Movilidad, deberán ser en un futuro plazas para residentes o rotacionales”, se destaca en el documento en relación con la futura implantación de la zona azul.

Para evitar la invasión del vehículo en las zonas peatonales del vial de plataforma única, se pondrán una serie de barreras físicas conformadas por las nuevas farolas de iluminación, el arbolado, bolardos y vallas de acero.

Al tratarse de una calle 20, se prevé el paso de vehículos y de peatones. De esta manera, es necesario reforzar el pavimento que va a ser rodado mediante una base de solera de hormigón ligeramente armado que será de mayor espesor que el previsto para la zona peatonal de la calle. En cuanto a los acabados superficiales, para las zonas peatonales se continuará con la actuación realizada en la calle Chacel, mediante la inserción de losas de granito rosa porriño.

De la misma manera, se continuará con los mismos acabados para las indicaciones de accesibilidad (losas de granito gris rayada o losas de botones también gris).

De manera generalizada, se han reordenado las farolas del vial, estableciendo una mejor iluminación y más constante a lo largo de la calle, mejorando la contaminación lumínica existente mejorando el confort lumínico.

La luminaria será similar a la establecida en la reciente actuación de la plaza Héroes de España y calle Chacel, de doble brazo a distinta altura.

RelacionadoEntradas

Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 16 minutos
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 37 minutos

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 1 hora
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 1 hora
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 1 hora

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 2 horas

Comments 1

  1. FERNANDO HIDALGO BERUTICH comentó:
    hace 7 años

    Todo esto me parece bien pero habría q pensar en ampliar los Parking públicos de manera paralela a la reducción de plazas de aparcamiento en las calles.
    Da la sensación de "guerra total" contra el coche: quitamos plazas sin pensar q para muchos e necesario usar el vehículo bien por vivir en esa zona o trabajar

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023