Ajena a uno de los momentos que marcaría para siempre su futuro, se encontraba la pequeña Suad, cuya edad no superaría los 4 años. Ella forma parte del grupo de 11 niños que llegaron ayer con sus madres en patera a las Islas Chafarinas. Arribaron a Melilla con frío, exhaustos y mareados, pero llegaron. La suerte estuvo de parte de Suad y del resto de sus compañeros de embarcación. Otros muchos, sin embargo, nunca pudieron llegar a contarlo. Según Médicos Sin Fronteras, más de 2.000 almas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año mientras arriesgaban todo por una vida mejor.
26 mujeres y 11 menores subsaharianos, rescatados en las Islas Chafarinas
Una jornada de victoria
Aunque demasiado cansadas para poder gritarlo, ayer fue una jornada de ‘boza’ (victoria) para estas mujeres y sus pequeños. También lo fue para quienes ahora son sus nuevos compañeros en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Y es que ellos conocen mejor que nadie las miserias de un periplo tan largo como peligroso y sufrido, cuyo punto de partida comienza en el desierto del Sahel y termina tras lograr cruzar el mar Mediterráneo o saltar el perímetro fronterizo de Melilla y Ceuta.
Según pudo conocer El Faro, los subsaharianos residentes en el CETI rompieron a vítores y gritos al enterarse, a través de sus dispositivos móviles, de que estaba llegando a Melilla un buque de Salvamento Marítimo con una treintena de personas a bordo. La alegría inundó, por un momento, las instalaciones que dan cobijo a centenares de personas que aguardan, esperanzadas, a que su solicitud de asilo se resuelva de forma favorable para que, finalmente, sus nombres y apellidos resuenen en el altavoz del patio anunciando su ansiada salida a la península.
Dadas las características del caso, a estas mujeres y a sus pequeños no se les ha aplicado el acuerdo de readmisión de 1992 entre España y Marruecos, a través del cual se procede a la expulsión inmediata de todos aquellos varones mayores de edad que lleguen a islas y peñones españoles en el norte de África.