• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 04:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Acsemel calcula pérdidas de un 20% en las ventas por el cierre de Farhana

por DN
05/03/2017 07:00 CET
Acsemel calcula pérdidas de un 20% en las ventas por el cierre de Farhana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La asociación de comerciantes espera que cuando finalicen las obras de este paso fronterizo se abran todos los carriles y se amplíe el horario

La Asociación de Comerciantes Acsemel calcula que el sector ha tenido un 20% de pérdidas en las ventas de mercancía al estar cerrada Farhana durante tres semanas. La entidad celebra que se abra este paso fronterizo mañana, a pesar de que no se hayan terminado las reformas.

El presidente de la entidad, Abdeselam Mohamed, explicó ayer a El Faro que ahora los comerciantes esperan recuperar la actividad económica los próximos días y que se note lo menos posible en las cuentas de su negocios esa reducción en los ingresos del pasado febrero. Pero añadió que no son los únicos afectados.

Mohamed aseveró que los bultos subieron de precio, así como el transporte en vehículo de la mercancía. Estima que pudo aumentar este coste del ‘transporte’ un 40% y eso se tradujo en que al otro lado de la frontera estos materiales y productos incrementaran en este mismo porcentaje su valor a la hora de vendérselos a los clientes.

Esperanza en un cambio

La esperanza de Acsemel se centra ahora en que la reapertura de Farhana sea con todos los carriles de acceso abiertos. Mohamed subrayó que no servirá de nada que se rehabilite este paso fronterizo si no se aprovecha la infraestructura creada ahora.

Aseguró que espera que los viales nuevos “no estén de adorno” y sirvan para “descongestionar” Beni Enzar y Barrio Chino. Resaltó que la inversión económica que se ha realizado en Farhana es para que tenga este último fin.

Asimismo, el presidente de los comerciantes de la frontera mostró su deseo de que las horas de tránsito se amplíen en este paso. No obstante, la Delegación del Gobierno ya matizó el viernes en una nota de prensa que el horario de apertura será de 7:00 a 21:00 horas, incluido los domingos y festivos, hasta que se finalicen los trabajos de construcción. Cuando termine la obra, los domingos y festivos cerrará a medianoche.

No habrá caos

Con el cierre de Farhana, los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino han soportado estos últimos días una gran presión por parte de los porteadores y vehículos que llevan mercancía a Marruecos.

Sin embargo, Acsemel no cree que el lunes se vaya a colapsar Farhana con su reapertura al comercio atípico. Destacó que muy pocas personas se van a enterar de que este paso fronterizo está abierto, porque se anunció en viernes a última hora de la mañana.

Mariguari, una oportunidad

En las últimas dos semanas, grupos de melillenses y marroquíes se han concentrado en las cercanías del paso de Mariguari para solicitar que se abra a todos los peatones. Acsemel es uno de los colectivos que ha solicitado esta medida.

Mohamed indicó que sería una “muy buena oportunidad” que este paso fronterizo se abriera a todos los peatones. Sin embargo, cree que no será una opción para la Delegación del Gobierno ni el Ejecutivo local.

Además, comentó que van a cesar las concentraciones, de momento, para exigir que Mariguari sea un lugar de acceso y salida hacia Marruecos.

Tags: AsociacionesEducaciónFarhana

RelacionadoEntradas

Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 5 horas
Ceuta

Interior solicita a Bruselas refuerzos de Frontex y Europol en Ceuta

hace 6 horas

Acedo acusa al Gobierno de “negligencia” ante la crisis migratoria de Ceuta

hace 3 días

Políticas Sociales respalda los 25 millones para Ceuta pero reclama más recursos y soluciones

hace 3 días
En la imagen Fadela Mohatar,  portavoz del Gobierno de Melilla.

Fadela Mohatar reclama al Gobierno una respuesta “contundente” para devolver la normalidad a Ceuta

hace 3 días

El Gobierno confirma los 25 millones para Ceuta mientras el reparto de menores sigue bloqueado

hace 4 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023