-
Mohatar cree que el número de parados es mayor que el que consta en las listas oficiales
Coalición por Melilla (CpM) aseguró ayer que algunos responsables del área de Bienestar Social en la ciudad actúan con “mala praxis” en la atención a usuarios que acuden en una situación “desesperada” a sus servicios de asistencia. Así lo destacó el diputado de esta formación Hassan Mohatar, en rueda de prensa, que declaró que algunos usuarios son tratados incluso con amenazas e insultos, o con “represalias”, como la demora de sus solicitudes si se quejan cuando “se les falta al respeto”.
Mohatar consideró que el reglamento de régimen interno de los servicios sociales aprobado el pasado lunes, con el voto en contra de CpM, debe incluir también a los trabajadores, no solo a ciudadanos que acudan a ellos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló en la aprobación del reglamento que existe “una tónica bastante generalizada” en centros de servicios sociales de usuarios que acuden “con malos comportamientos”.
Mohatar propone al consejero que se someta a una encuesta anónima de los trabajadores de este departamento, “a ver qué nota sacaría” por su gestión en este tipo de cuestiones.
El desempleo
Por otro lado, el diputado de CpM advirtió de que el número de desempleados en la ciudad es mayor que el que recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al no incluir a parados que “desaparecen de las listas”, aunque sigan sin trabajo. En referencia a este tema, resaltó que hay personas que son “sancionadas” durante tres meses por no acudir a cursos de formación o a “sellar la cartilla” cuando son citados en la oficina.
Mohatar solicitó al SEPE que aclare los datos “reales” y “hasta qué punto es legal” excluir a estos demandantes de empleo.
Subrayó que el paro solo baja en Melilla “en momentos puntuales” en los que son incluidos en planes de empleo demandantes de trabajo inscritos en el servicio estatal.
El número de parados inscritos en febrero aumentó en 126 en Melilla respecto al mes anterior, con un incremento del 1,17%, hasta los 10.931 desempleados. Además, habrá una sola convocatoria de planes de empleo.