Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y de la Plataforma de Empresarios, anunció que van “a llevar al juzgado el proceso electoral” celebrado ayer en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), en el que José Reyes García fue elegido como presidente. En primer lugar, no reconocen ni que el acto fuera la asamblea general puesto que no ha sido elegida como exigen los estatutos, por lo que no reconocen su “legitimidad” y no aceptan “la validez” de ninguno de los acuerdos adoptados “por los que quieran participar y mantener esa ilegalidad”.
Al proceso electoral celebrado ayer concurrían cuatro candidatos: Margarita López Almendáriz (la hasta ahora presidenta de la CEME), José Luis Martínez Lázaro, José Reyes García y el propio Alcoba.
Pero en la asamblea de ayer, López Almendáriz presentó la renuncia a su candidatura justo antes de iniciar el proceso electoral, algo que también hizo posteriormente José Luis Martínez Lázaro. De la misma manera, Alcoba también se fue del acto.
“Sinrazón”
Para Alcoba, “era de esperar” que López Almendáriz presentara su renuncia a la candidatura. “Pero, si lo hubiera hecho hace tres meses, se hubiera evitado todo este proceso”, criticó en declaraciones a El Faro. Añadió que es una “sinrazón” que no haya unión entre los empresarios y recordó que la Plataforma nació porque no estaban de acuerdo con la forma en la que se estaba trabajando en la CEME.
El representante de la Plataforma hizo hincapié en que “no es un momento fácil para la economía de Melilla” por lo que consideró que deberían “estar todos los empresarios unidos”. “La situación es incierta. Esto no es bueno para nadie”, recalcó.
En cuanto al proceso de ayer, Alcoba fue muy crítico: “No es democrático ni lo dicen los estatutos. ‘Me voy yo y te quedas tú’ es más o menos lo que se ha hecho”.
“No. Me voy yo y ahora se hacen elecciones nueva partiendo de cero y según los estatutos. Eso es lo que decimos nosotros”, apuntó Alcoba, que pidió un proceso “transparente” para elegir un cargo de “mucha responsabilidad”.
En la reunión de ayer en la CEME se leyó, ante notario, un comunicado firmado por Acome, la Asociación de Hostelería, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla, la Asociacion de Empresarios de Talleres de Automoviles de Melilla (Aetra) y Asegep Melilla (empresas estibadoras). Todas forman parte de la Plataforma de Empresarios.
Las entidades firmantes exigen la anulación del proceso electoral y la reunión urgente de la comisión permanente. Una de sus quejas es que no hay proporción entre los vocales de algunos sectores designados para la asamblea y el número de empresas y trabajadores a los que representan.
En el comunicado recuerdan que estas entidades representan a más de 300 negocios, el 60% del total de empresas adscritas a la CEME. En el caso del recién elegido como presidente de la Confederación (representante de la Asociación de Instaladores y Mantenedores), Alcoba dijo que representa a “pocas empresas”. “Entendemos que no tiene mayoría representantiva”, consideró.
Carmelo Martínez Lázaro lamenta las “descalificaciones”
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Carmelo Martínez Lázaro, lamentó ayer las “descalificaciones y menosprecio” que han recibido en los últimos meses algunas asociaciones por parte de “algunos compañeros empresarios”.
“Nos han calificado de ‘palmeros’ y de ‘empresuchas’ que no representamos a nada ni a nadie cuando nos hemos sentado junto con las administraciones de la Ciudad y del Estado, para preguntar o para debatir por situaciones que afectan a ‘todos’ los sectores”, apuntó.
“Las casi 25 empresas y los casi 1.200 trabajadores que conforman las asociaciones que algunos se toman a ‘chufla’, merecen el respeto y la consideración del resto; prueba de ello, es que nunca hemos contestado a las descalificaciones que nos han dedicado, y ello lo es, por el respeto que nos merecen todas ellas”, añadió.
Indicarle a nuestros compañeros empresarios que, los más de mil puestos de trabajo estables creados por nuestras empresas, participan junto con sus familiares del sostenimiento de sectores como el Comercio (ropa, zapatos, complementos…) y la Hostelería (cafeterías, bares, restaurantes…), tan importantes o igual que los nuestros y que son fundamentales para el mantenimiento y el desarrollo del tejido productivo de nuestra ciudad.
Es por ello que desde éstas líneas abogamos por dejar de lado las continuas críticas de no representación de nuestras asociaciones y dedicarse a trabajar, con respeto, por la unidad empresarial de “todos”.